PISCATAWAY, NJ - En los adolescentes y adultos jóvenes estadounidenses, las tasas de mortalidad por intoxicación por drogas, particularmente por opioides, han aumentado considerablemente en los últimos 10 años, según una nueva investigación en el Journal of Studies on Alcohol and Drugs.
En 2006, la tasa de mortalidad por envenenamiento por drogas de cualquier tipo de droga legal o ilícita fue de 8.1 muertes por cada 100,000 personas en la población de 15 a 24 años. Esto aumentó a 9.7 por 100,000 en 2015, principalmente debido a muertes por uso de opioides.
En este grupo de edad, las tasas de mortalidad por opioides, tanto recetados como ilícitos como la heroína, aumentaron un promedio anual de 4.8% desde 2006 hasta 2015, con una inclinación aún mayor de 15.4% anual entre 2013 y 2015.
"El aumento en las muertes por intoxicación por drogas entre adolescentes y adultos jóvenes refleja la facilidad de acceso a las drogas farmacéuticas, especialmente los opioides recetados ... y la transición posterior a opioides más potentes", escriben los autores.
Muchos jóvenes son introducidos a los opioides a través de medicamentos recetados, como Vicodin u OxyContin.
A menudo abusan de estos medicamentos con motivaciones para aliviar el dolor, relajarse, sentirse bien o drogarse.
"[Cuando] las personas adictas a los opioides recetados enfrentan dificultades para acceder a estos medicamentos debido a los controles más estrictos, a menudo recurren a la heroína cada vez más disponible y más barata", continúan los autores.
Aquellos que pasan de los medicamentos recetados a la heroína corren un alto riesgo de sobredosis de drogas porque estas personas están "acostumbradas a los medicamentos recetados titulados y no se dan cuenta de que la heroína varía en potencia y se pueden reducir o mezclar con sustancias peligrosas y potencialmente mortales", como fentanilo
Para realizar su estudio, los investigadores dirigidos por Bina Ali, Ph.D., del Instituto de Investigación y Evaluación del Pacífico en Maryland, analizaron los datos de mortalidad del Centro Nacional de Estadísticas de Salud desde 2006 hasta 2015. Además de examinar los cambios en la tasa anual promedio en las tasas de mortalidad por intoxicación por drogas en adolescentes (edades 15-19) y adultos jóvenes (edades 20-24), Ali y sus colegas estimaron los costos para la sociedad asociados con estas muertes.
Esto incluyó los costos de las intervenciones médicas (transporte de emergencia, tratamiento en hospitales, hogares de ancianos y hospicios y autopsias), pérdida de trabajo (pérdida de ingresos y trabajo doméstico que los jóvenes habrían realizado durante el resto de una vida promedio), y pérdida de calidad de vida (el valor monetario de las pérdidas intangibles, como el dolor y el sufrimiento).
Los investigadores encontraron que las tasas de mortalidad por intoxicación por drogas en adolescentes y adultos jóvenes eran más altas para los blancos (11.9 por cada 100,000 personas) y los indios americanos / nativos de Alaska (10.0) en comparación con los negros (2.6), los asiáticos / isleños del Pacífico (2.3) y los hispanos (4.0).
Con el tiempo, las tasas aumentaron significativamente para los blancos (1.7% por año de 2006 a 2015), asiáticos / isleños del Pacífico (4.3% por año de 2006 a 2015) y negros (11.8% por año de 2009 a 2015).
Las tasas de mortalidad por intoxicación por drogas en adolescentes y adultos jóvenes varían según el estado. Por ejemplo, la tasa en Virginia Occidental fue aproximadamente 5 veces más alta que la tasa en Nebraska (15.1 vs. 3.1 por 100,000).
Al observar los cambios entre 2006 y 2015, Nueva York tuvo el mayor aumento en la tasa de mortalidad por envenenamiento por drogas, con un aumento del 9,4% cada año. A esto le siguieron Ohio, Massachusetts y Nueva Jersey (con incrementos anuales de 9.1%, 9.0% y 8.7%, respectivamente).
Los costos estimados de muertes por envenenamiento por drogas entre los jóvenes en los Estados Unidos fueron de $ 27.1 millones en costos médicos, $ 8.5 mil millones en costos de pérdida de trabajo y $ 26.5 mil millones para pérdidas de calidad de vida en 2015.
"La carga de las muertes por intoxicación por drogas entre adolescentes y adultos jóvenes es considerable", concluyen Ali y sus colegas. "Con la carga de muertes por intoxicación por drogas entre adolescentes y adultos jóvenes estimada en $ 35.1 mil millones a nivel nacional, se justifican los esfuerzos específicos para cada estado".
Existen estrategias prometedoras y basadas en evidencia, como el desarrollo de conocimientos y habilidades para médicos, jóvenes y sus padres; expansión de los programas de monitoreo de medicamentos recetados, métodos de eliminación de medicamentos recetados y programas de distribución de naloxona; y tratamiento asistido por medicamentos que combina medicamentos con consejería y terapias conductuales.
De acuerdo con Ali, se necesitan intervenciones diseñadas para poblaciones de alto riesgo y dirigidas a múltiples niveles (individuos, comunidades y sistemas de salud pública) para reducir las muertes prematuras por sobredosis de drogas.