La depresión y respuesta neuroendócrina | 08 MAY 19

El escitalopram modificó la curva de secreción diurna de cortisol

Los efectos terapéuticos de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina podrían vincularse con la corrección del ritmo de secreción diurno de cortisol
Autor/a: Ronaldson A, Carvalho L, Steptoe  Psychopharmacology 235(12):3415-3422, Dic 2018
Introducción y objetivos

 Entre los trastornos asociados con el estrés se encuentra la depresión. En presencia de depresión se observa déficit serotoninérgico e hiperactividad del eje hipotálamo-hipófiso-adrenal (HHA). Ambas características se vinculan entre sí y están implicadas en la aparición de la enfermedad.

El funcionamiento del eje HHA se ve reflejado en el nivel de cortisol. Los resultados de diferentes estudios acerca del efecto de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) sobre el nivel de cortisol no son concluyentes, lo cual podría asociarse con la calidad metodológica del estudio.    

 La secreción de cortisol tiene un patrón diurno, con niveles elevados al despertar que alcanzan un nivel máximo transcurridos 30 minutos.

Este aumento es denominado respuesta del cortisol al despertar (RCD) y es seguida por una disminución del nivel durante el transcurso del día, que alcanza un nadir cerca de la medianoche. No obstante, en los estudios generalmente se efectúa una medición que no toma en cuenta el patrón diurno de secreción. Esto dificulta la evaluación del efecto de los ISRS sobre la función del eje HHA.

La desregulación del eje HHA puede vincularse con disminución de la amplitud del patrón diurno, disminución o aumento de la RCD, o un cambio de la cantidad total de cortisol secretada en el día.

En pacientes con depresión se observó una desregulación del eje HHA. Dicha desregulación se caracteriza por la disminución o el aumento de la RCD, entre otros hallazgos.

Los ISRS normalizarían la desregulación del patrón de secreción diurno de cortisol, aunque la información disponible al respecto es limitada. Los ISRS afectarían el patrón de secreción de cortisol tanto en pacientes con depresión como en individuos con riesgo elevado para padecerla.

Concretamente, en pacientes con trastorno depresivo mayor (TDM) y en familiares de primer grado de dichos pacientes se observó que el tratamiento con ISRS disminuye el área bajo la curva (ABC) y los niveles de cortisol al despertar. No obstante, en algunos casos, dichos hallazgos coincidieron con la remisión sintomática.

Debe tenerse en cuenta que tanto los síntomas depresivos como los efectos biológicos de los trastornos serotoninérgicos pueden modificar los niveles de cortisol. El presente estudio se llevó a cabo en voluntarios sanos con el

objetivo de evaluar los efectos a corto plazo del tratamiento con ISRS sobre la función del eje HHA. También se evaluaron las influencias del sexo sobre los resultados del tratamiento con ISRS.

Pacientes y métodos

Los autores emplearon información incluida en el Stress Pathways Study, realizado con el fin de evaluar los efectos del tratamiento farmacológico con 10 mg de escitalopram sobre la respuesta al estrés en 70 voluntarios sanos de 18 a 65 años.

El tratamiento tuvo una duración de 7 días y se administró en horario matutino. También se incluyó un grupo placebo. La medición del nivel de cortisol diurno tuvo lugar en muestras de saliva, luego de 6 días de tratamiento.

El análisis final tuvo lugar en 32 pacientes que recibieron escitalopram y 32 pacientes que recibieron placebo. Inicialmente, los participantes fueron evaluados con el fin de conocer su composición corporal y sus características demográficas y psicosociales.

Luego, se administró la medicación correspondiente para su toma matutina durante los 7 días siguientes. Además, los pacientes recibieron un kit para la toma de una muestra de saliva el día 6 de tratamiento, con el fin de analizar el nivel de cortisol.

Se suministraron 7 tubos para la recolección de muestras de saliva en diferentes momentos del día: al despertar, a los 30 minutos desde el despertar, a las 10:00 horas, a las 16:00 horas, a las 20 horas y en el momento de acostarse.

Los pacientes recibieron, además, un registro diario a ser completado con el fin de recabar información sobre factores que pueden afectar los niveles de cortisol, como el ejercicio, el estado de ánimo o el estrés. Los niveles salivales de cortisol fueron evaluados mediante inmunoensayo con fluorescencia. Los autores calcularon la RCD, el ABC del cortisol y el perfil de secreción.

Los factores estresantes psicológicos evaluados incluyeron los síntomas depresivos, la ansiedad y la afectividad positiva. Dicha información se recabó mediante la aplicación del Beck  Depression Inventory (BDI)-II, la Hospital Anxiety and Depression Scale (HADS) y la Positive and Negative Affect Scale (PANAS).

Los factores demográficos de interés incluyeron la edad, el sexo, el origen étnico, el índice de masa corporal (IMC), el tabaquismo y el nivel educativo de los padres. Este último parámetro fue empleado como indicador del nivel socioeconómico. También se tuvo en cuenta el uso de anticonceptivos hormonales.

La comparación de los grupos desde el punto de vista demográfico tuvo lugar mediante análisis de varianza (ANOVA) y pruebas de chi al cuadrado.

Los factores psicológicos se analizaron mediante análisis de covarianza (ANCOVA) que incluyeron la consideración del tratamiento y el sexo. Los niveles se significancia fueron definidos en un valor p < 0.05. Los análisis tuvieron lugar mediante el programa SPSS, versión 22.0.  

Resultados     

Los participantes tenían una edad de 18 a 33 años. El 62.5% fue de sexo femenino. La mayoría tenía un IMC menor de 25 kg/m2 y un nivel socioeconómico elevado. El 53.1% de los participantes era caucásico. El puntaje inicial del BDI-II indicó la presencia de depresión en algunos participantes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022