Una mayor actividad física parecía ser protectora | 19 ABR 19

Tiempo en pantalla y problemas de comportamiento en preescolares

De acuerdo con un estudio en PLOS One, cuanto más tiempo de pantalla reciben los niños en edad preescolar, más probabilidades tienen de presentar problemas de comportamiento
Autor: Sukhpreet K. Tamana, Victor Ezeugwu, Joyce Chikuma, Diana L. Lefebvre, Meghan B. Azad, Theo J. Moraes, et al Fuente: Plos One https://doi.org/10.1371/journal.pone.0213995  Screen-time is associated with inattention problems in preschoolers: Results from the CHILD birth cohort study

Introducción

El tiempo de pantalla infantil ha aumentado con los años. El aumento del tiempo de detección se ha asociado con patrones dietéticos poco saludables, mala calidad del sueño, enfermedades cardiovasculares y obesidad en niños.

En 2016, las nuevas pautas canadienses de movimiento de 24 horas recomiendan que los niños de cinco años o más tengan menos de dos horas de tiempo de pantalla / día, mientras que limitan el tiempo de pantalla a menos de una hora / día Para niños de dos a cuatro años. Se ha estimado que los niños de entre tres y cinco años de edad están expuestos a un promedio de dos horas de tiempo de pantalla por día en Canadá.

Ha habido un aumento significativo en las opciones de pantalla en los últimos años, desde la elección de dispositivos hasta la transmisión de contenido, con la creciente preocupación de que el tiempo de pantalla pueda tener consecuencias negativas para la salud mental.

Los estudios en niños en edad escolar han mostrado asociaciones entre el aumento del tiempo de visualización de la televisión y los problemas de atención. El estudio de Dunedin descubrió que el aumento de la audiencia televisiva de cinco a once años se asociaba con problemas de atención en la adolescencia. En su muestra de estudio, los niños habrían visto un promedio de 2 horas de televisión cada día.

Un estudio reciente que examinó las conductas sedentarias de adolescentes sugirió que el tiempo de pantalla debería considerarse un factor de riesgo para los síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Swing et al informaron que el tiempo de ver televisión durante más de 2 horas por día se asoció con un aumento de los problemas de atención entre los niños mayores. Un metaanálisis concluyó que ver televisión o jugar en niños de 4 a 17 años de edad se asociaba de forma modesta con síntomas de TDAH posteriores.

Los informes en niños pequeños y preescolares han vinculado el tiempo de visualización de la televisión por encima de 1,5 horas a problemas conductuales y emocionales posteriores. Hay menos investigación que analice las asociaciones entre la exposición a la hora de la pantalla y el desarrollo del comportamiento en los años preescolares. La mayoría de los estudios se han centrado en niños en edad escolar, solo se consideran fuentes de pantalla tradicionales, como ver televisión, o no permitieron muchos posibles factores de confusión.

Analizamos los datos del estudio de cohorte de nacimientos basado en la población del Desarrollo Longitudinal Infantil Canadiense (CHILD, por sus siglas en inglés) para determinar las asociaciones entre el tiempo de detección y los resultados de comportamiento a los 5 años.

El tiempo de pantalla prolongado puede desplazar el tiempo empleado en otras actividades, como el juego activo; importante para promover el desarrollo en niños pequeños.

La extensa evaluación del estudio CHILD nos permitió examinar los principales determinantes de la salud mental, incluidos los comportamientos de movimiento (por ejemplo, tiempo de pantalla, sueño, actividad física) además de importantes covariables, como el estrés parental, el estado socioeconómico, el estado civil y la lactancia materna.

Investigamos si los padres de niños expuestos a más tiempo de pantalla informaron más problemas de comportamiento de externalización e internalización a los 5 años de edad. Intentamos determinar si el aumento del tiempo de pantalla por encima de la guía recomendada por Canadá se asocia con problemas de conducta clínicamente significativos en niños pequeños. Supusimos que los niños expuestos a un tiempo de pantalla superior al umbral de 2 horas exhibirían problemas de comportamiento de tipo TDAH clínicamente significativos (T-Score ≥65).


Resumen

Investigadores en Canadá estudiaron a 2400 niños cuyos padres completaron cuestionarios sobre el tiempo de pantalla cuando los niños tenían 3 y 5 años, así como evaluaciones de comportamiento a los 5 años.

En general, el 1.2% de los niños tenía problemas de externalización a los 5 años (por ejemplo, falta de atención, agresividad) y el 2.5% tenía problemas de internalización (por ejemplo, ansiedad, depresión).

En comparación con los niños que tenían menos de 30 minutos de tiempo de pantalla al día, los que tenían más de 2 horas tenían un riesgo significativamente mayor de problemas de externalización, problemas de interiorización y problemas de comportamiento totales.

En particular, los niños que recibían más de 2 horas diarias tenían seis veces más probabilidades de tener problemas de falta de atención. El tiempo de pantalla excesivo también se asoció con un aumento de casi ocho veces en los síntomas significativos de TDAH.

Es de destacar que una mayor actividad física parecía proteger contra problemas de conducta.


Cantidad de horas de pantalla inhalaciones / días reportados por los padres en los tres años de vida útil


Conclusión

  • Proporcionamos los resultados de uno de los estudios de cohorte de nacimiento más grandes para examinar la exposición a la hora de la pantalla y la morbilidad conductual en niños en edad preescolar.
     
  • El tiempo de cribado por encima del umbral de dos horas a los 5 años se asoció con un mayor riesgo de morbilidad externalizante clínicamente relevante y específicamente problemas de falta de atención.
     
  • La asociación entre el tiempo de pantalla y la morbilidad conductual fue mayor que cualquier otro factor de riesgo, incluido el sueño, el estrés parental y los factores socioeconómicos.
     
  • Nuestros hallazgos indican que el preescolar puede ser un período crítico para apoyar a los padres y las familias en la educación sobre cómo limitar el tiempo frente a la pantalla y la actividad física de apoyo.
 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: