Implicadas en su aparición y progresión | 25 AGO 19

Las células gliales en el dolor neuropático

Resulta importante conocer los mecanismos implicados en la aparición de dolor neuropático posterior al daño del plexo braquial por avulsión. Las células gliales participarían en la aparición de dicho síntoma

Introducción y objetivos

El daño del plexo braquial por avulsión (DPBA) es una le­sión nerviosa grave de las extremidades superiores que tiene lugar ante la aplicación de una fuerza repentina y extrema, por ejemplo, en un accidente de tránsito. Como resultado, las raíces nerviosas desde C5 hasta T1 son completamente desprendidas de la médula espinal y el miembro superior se paraliza.

Esta lesión es imposible de reparar en forma directa, con lo cual los pacientes presentan una disfunción sensitiva y motora y una afectación considerable de la calidad de vida.

A este cuadro puede sumarse el dolor neuropático, una compli­cación grave, duradera y difícil de tratar observada en casi el 67% de los pacientes con DPBA. En consecuencia, resulta im­portante conocer los mecanismos implicados en la aparición de dolor neuropático posterior al DPBA.

En diferentes estudios se demostró que las células glia­les espinales intervienen en la aparición de dolor neuropático posterior al DPBA. Por ejemplo, se informó la asociación entre la activación de las células espinales gliales y los astrocitos y la hiperalgesia.

La participación de las células gliales también fue informada por otros autores. En el presente estudio, los autores crearon un modelo de DPBA en ratas adultas con dolor neuro­pático con el fin de investigar los cambios en las células gliales de la médula espinal asociados con la aparición del dolor.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021