Intervienen múltiples factores | 11 ABR 19

Volver al trabajo después de un infarto

"Después de un ataque cardíaco, es muy raro que los pacientes no puedan realizar sus tareas previas físicamente, incluido el trabajo pesado"

Sociedad Europea de Cardiología, Sophia Antipolis, 11 de abril de 2019

Los pacientes de ataque cardíaco con el deseo de volver al trabajo pueden hacerlo. Ese es el mensaje principal de un artículo publicado hoy en el European Journal of Preventive Cardiology, una revista de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC).

"Los pacientes que creen que aún pueden hacer su trabajo y quieren regresar tendrán éxito", dijo la autora principal, Dra. Rona Reibis, de la Universidad de Potsdam, Alemania. "Después de un ataque cardíaco, es muy raro que los pacientes no puedan realizar sus tareas previas físicamente, incluido el trabajo pesado".

Entre el 67% y el 93% de los pacientes con síndromes coronarios agudos, que incluyen ataque cardíaco y angina inestable (dolor de pecho), regresan al trabajo en dos o tres meses.

Pero después de un año, uno de cada cuatro lo dejó. Entre las personas mayores de 55 años, las mujeres tienen menos probabilidades de volver al empleo que los hombres. Este documento describe los motivos y brinda consejos prácticos sobre cómo reintegrarse con éxito en el lugar de trabajo.

La probabilidad de volver al trabajo depende principalmente de la decisión del paciente: ¿quieren regresar o no?

  • Luego están los factores psicológicos, con falta de confianza, depresión y ansiedad que predicen el fracaso para regresar.
     
  • La condición médica del paciente combinada con el tipo de trabajo también puede tener un impacto. Los trabajadores de cuello azul pueden luchar si tienen insuficiencia cardíaca, inestabilidad del ritmo o isquemia que reduce el rendimiento físico.
     
  • Las personas con dispositivos cardíacos implantados podrían necesitar evitar los lugares de trabajo con campos eléctricos.

En cuanto a las diferencias de género, el Dr. Reibis dijo: "Todavía existe la idea tradicional de que el hombre debe volver a trabajar porque es el sostén de la familia. Mientras que las mujeres pueden reintegrarse, pero depende de si quieren o no. Además, las mujeres tienden a para tener más dudas sobre su capacidad para realizar sus tareas anteriores, en particular los roles de obrero. Las mujeres bien educadas con trabajos de cuello blanco no tienen este problema ".

De manera similar, los trabajadores de cuello azul con niveles educativos y socioeconómicos más bajos tienen más probabilidades de dejar de fumar después de un año. Esto es particularmente cierto para los pacientes de 30 años que fuman y tienen sobrepeso u obesidad.


Diagrama de flujo para la evaluación de la capacidad de trabajo en pacientes con síndrome coronario agudo. RTW: regreso al trabajo; CPET: prueba de ejercicio cardiopulmonar; CR: rehabilitación cardíaca; HADS-D: escala de ansiedad y depresión hospitalaria; SF-36: encuesta de salud de forma corta 36.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024