Intervienen múltiples factores | 11 ABR 19
Volver al trabajo después de un infarto
"Después de un ataque cardíaco, es muy raro que los pacientes no puedan realizar sus tareas previas físicamente, incluido el trabajo pesado"
Autor: Show less Rona Reibis, Annett Salzwedel, Ana Abreu, Ugo Corra, Constantinos Davos, et al Fuente: European Journal of Preventive Cardiology https://doi.org/10.1177/2047487319839263 The importance of return to work: How to achieve optimal reintegration in ACS patients

Sociedad Europea de Cardiología, Sophia Antipolis, 11 de abril de 2019

Los pacientes de ataque cardíaco con el deseo de volver al trabajo pueden hacerlo. Ese es el mensaje principal de un artículo publicado hoy en el European Journal of Preventive Cardiology, una revista de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC).

"Los pacientes que creen que aún pueden hacer su trabajo y quieren regresar tendrán éxito", dijo la autora principal, Dra. Rona Reibis, de la Universidad de Potsdam, Alemania. "Después de un ataque cardíaco, es muy raro que los pacientes no puedan realizar sus tareas previas físicamente, incluido el trabajo pesado".

Entre el 67% y el 93% de los pacientes con síndromes coronarios agudos, que incluyen ataque cardíaco y angina inestable (dolor de pecho), regresan al trabajo en dos o tres meses.

Pero después de un año, uno de cada cuatro lo dejó. Entre las personas mayores de 55 años, las mujeres tienen menos probabilidades de volver al empleo que los hombres. Este documento describe los motivos y brinda consejos prácticos sobre cómo reintegrarse con éxito en el lugar de trabajo.

La probabilidad de volver al trabajo depende principalmente de la decisión del paciente: ¿quieren regresar o no?

  • Luego están los factores psicológicos, con falta de confianza, depresión y ansiedad que predicen el fracaso para regresar.
     
  • La condición médica del paciente combinada con el tipo de trabajo también puede tener un impacto. Los trabajadores de cuello azul pueden luchar si tienen insuficiencia cardíaca, inestabilidad del ritmo o isquemia que reduce el rendimiento físico.
     
  • Las personas con dispositivos cardíacos implantados podrían necesitar evitar los lugares de trabajo con campos eléctricos.

En cuanto a las diferencias de género, el Dr. Reibis dijo: "Todavía existe la idea tradicional de que el hombre debe volver a trabajar porque es el sostén de la familia. Mientras que las mujeres pueden reintegrarse, pero depende de si quieren o no. Además, las mujeres tienden a para tener más dudas sobre su capacidad para realizar sus tareas anteriores, en particular los roles de obrero. Las mujeres bien educadas con trabajos de cuello blanco no tienen este problema ".

De manera similar, los trabajadores de cuello azul con niveles educativos y socioeconómicos más bajos tienen más probabilidades de dejar de fumar después de un año. Esto es particularmente cierto para los pacientes de 30 años que fuman y tienen sobrepeso u obesidad.


Diagrama de flujo para la evaluación de la capacidad de trabajo en pacientes con síndrome coronario agudo. RTW: regreso al trabajo; CPET: prueba de ejercicio cardiopulmonar; CR: rehabilitación cardíaca; HADS-D: escala de ansiedad y depresión hospitalaria; SF-36: encuesta de salud de forma corta 36.

Cómo volver con éxito al trabajo:

  • Asista a rehabilitación cardiaca (la mitad de los pacientes elegibles no) para obtener consejos sobre un estilo de vida saludable, además de consejos personalizados de un cardiólogo, psicólogo, fisioterapeuta, trabajador social y terapeuta ocupacional para volver a trabajar.
     
  • No cambie de trabajo.
     
  • Tómelo gradualmente si es necesario: haga menos horas / días al comienzo, trabaje desde su casa una vez por semana, tome más descansos, delegue algo de responsabilidad.
     
  • Manténgase en contacto con su médico de cabecera y / o médico de la empresa y ajuste la carga de trabajo si es necesario.

"La mejor manera es volver al trabajo que conoce", dijo el Dr. Reibis. "Los pacientes que tuvieron un ataque cardíaco relativamente pequeño con la restauración completa del flujo sanguíneo, están tomando constantemente sus medicamentos y no tienen un dispositivo implantado pueden hacer su trabajo como antes sin ninguna precaución".

"Es posible que otros deseen volver a ocupar su rol anterior", continuó. "Durante los primeros meses, si no puede mantenerse al día con la carga de trabajo, modifíquela. No espere hasta que sea imposible de manejar y tenga que dejar de fumar. Y trate de reducir el estrés, por ejemplo, renunciando a algunas responsabilidades por medio año."

Con respecto al seguimiento después de reanudar el trabajo, los pacientes que no tienen signos de depresión o ansiedad, se sienten positivos acerca de su capacidad para trabajar y pueden cumplir los requisitos físicos, no necesitan un consejo de seguimiento específico.

Es necesaria una observación adicional para aquellos con problemas relacionados con el trabajo: por lo general, trabajadores de cuello azul de mediana edad con bajo nivel educativo y con una alta carga de comorbilidades como la obesidad, el tabaquismo y la diabetes.

"Dichos pacientes necesitan información continua con estrategias de apoyo y apoyo", dijo el Dr. Reibis. "Por ejemplo, pueden hacer un programa más largo de rehabilitación cardíaca. Es muy importante que se mantengan en contacto con su médico de cabecera o el médico de la empresa y modifiquen las tareas según sea necesario".

El artículo fue escrito por la Sección de Prevención y Rehabilitación Secundarias, Asociación Europea de Cardiología Preventiva (EAPC) del ESC. Se publica durante el congreso anual de la EAPC EuroPrevent.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí