Contaminación ambiental y del hogar | 11 ABR 19
El número de no fumadores con EPOC está en aumento
La exposición al combustible de biomasa contribuye en gran medida a la EPOC en pacientes rurales
1
1
Autor: S. Arbat, A. Arbat, B. Agrawal, S. Bakamwar, P. Deshpande Fuente: Chest DOI: https://doi.org/10.1016/j.chest.2019.02.203  Number of nonsmokers with COPD on the rise

American College of Chest Physicians

La carga global de la EPOC es alta, y la prevalencia de los no fumadores con EPOC ha aumentado.

En un estudio que se presentará en el CHEST Congress Thailand 2019, investigadores en Nagpur, India, intentaron describir las características de los pacientes con EPOC que no fuman y determinar las comorbilidades y exposiciones asociadas.

Los investigadores examinaron 180 pacientes no fumadores con EPOC entre los años de 2016 y 2018. Cada paciente se clasificó en EPOC leve, moderada, grave y muy grave, según sus respuestas a los cuestionarios de la Guía de la Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (OROG).

En esta cohorte, el porcentaje de pacientes leves, moderados, graves y muy graves fue del 26%, 53%, 58% y 43%, respectivamente. La comorbilidad más común entre la EPOC no fumadora fue la hipertensión (34,4%) seguida de la diabetes mellitus (17,8%).

La mayoría de los pacientes (61%) vivían en áreas rurales, mientras que el 38% pertenecía a áreas urbanas. Cuarenta y seis por ciento de los pacientes tuvieron exposición al gas de biomasa, mientras que 26% tuvieron exposición a gases tóxicos.

Estos resultados apoyan que la exposición al combustible de biomasa es un factor importante que contribuye a la EPOC y un mayor riesgo entre la población rural.

"La exposición al humo industrial, la contaminación ambiental y el humo del hogar son los principales contribuyentes para la EPOC en los no fumadores", dice el Dr. Sameer Arbat, investigador principal. "Es necesario estudiar este subconjunto de no fumadores que tienen EPOC más para determinar la verdadera causa de este aumento".

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí