Una revisión y puesta al día | 12 MAY 19

Mieloma múltiple

Resumen de los conceptos vertidos en la 3ª Clase Magistral 2019 del Royal College of Physicians sobre diagnóstico y tratamiento del mieloma múltiple
22
31
Autor/a: Royal College of Physicians,a la orden del Dr John Firth. Clinical medicine. 2019. Vol 19. Nº1. 57-60.
Etiología/fisiopatología

El mieloma múltiple (MM) se caracteriza por la acumulación de células plasmáticas clonales malignas en la médula ósea.

La causa es desconocida; en algunos casos, puede estar provocado a la radiación (aunque no hay asociación con la radiación terapéutica), la exposición a toxinas industriales o agrícolas,  y también se ha propuesto una asociación con los virus pero faltan pruebas.

Se han identificado anomalías cromosómicas, más comúnmente involucrando al interruptor de la región de cadena pesada de inmunoglobulinas (Ig) (en el brazo largo del cromosoma 14), aunque esto. por sí solo, no parece ser suficiente para dar lugar al MM).

Las células tumorales en la médula ósea están soportadas por una población de células estromales no malignas que producen citocinas (p. ej., interleucina-6), cuya acción potencia el crecimiento celular del mieloma y previene la apoptosis.

Epidemiología
 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021