Disminución del dolor y mejoría de la calidad de vida | 27 ABR 19

Pregabalina en neuropatía diabética dolorosa

La pregabalina es una droga de primera línea para el tratamiento de los pacientes con neuropatía diabética dolorosa. Su empleo se asoció con la disminución del dolor y la mejoría de la calidad de vida, entre otros beneficios
Autor/a: Azmi S, Elhadd K, Alam U y colaboradores Diabetes Therapy 10(1):35-56, Feb 2019

Introducción y objetivos

La pregabalina es una droga empleada como complemento del tratamiento antiepiléptico en pacientes con crisis parciales. Si bien la droga está estructuralmente emparentada con el GABA, su mecanismo de acción no consiste en la modulación GABAérgica.

Debido a su perfil ansiolítico, es utilizada en pacientes con trastorno de ansiedad generalizada (TAG). Su principal indicación es en pacientes con dolor neuropático asociado con neuropatía diabética dolorosa (NDD), neuralgia postherpética, dolor radicular o fibromialgia. De hecho, junto con el gabapentín, la pregabalina es el tratamiento de primera línea para los pacientes con NDD.

Si bien hasta el momento se desconoce el mecanismo de acción preciso de la pregabalina, el efecto analgésico parece estar mediado por la unión a la subunidad alfa2delta de los canales de calcio dependientes del voltaje ubicados en las terminales presinápticas. Dicha acción resulta en la modulación de la liberación de neurotransmisores excitatorios como el glutamato.

Si bien el mecanismo de acción de la pregabalina se asemeja al del gabapentín, la pregabalina tiene una potencia 2 a 4 veces mayor, con lo cual se requiere una dosis inferior. En general, la dosis inicial es de 75 a 150 mg/día, en tanto que la dosis máxima tolerada es de 600 mg/día.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021