¿Quiénes somos realmente? | 06 MAY 19

Una filosofía de los hábitos y las rutinas

El concepto de "hábito" no siempre fue tal como hoy lo consideramos. Hay más de lo que creemos en esa idea tan ligeramente mencionada en la medicina actual
8
3

Hay cientos de cosas que hacemos, repetidamente, rutinariamente, todos los días. Nos despertamos, revisamos nuestros teléfonos, comemos nuestras comidas, nos lavamos los dientes, hacemos nuestro trabajo, satisfacemos nuestras adicciones.

En los últimos años, tales acciones habituales se han convertido en un escenario para la superación personal: las estanterías están saturadas de best sellers sobre "trucos de la vida", "diseño de la vida" y cómo "gamificar" nuestros proyectos a largo plazo, prometiendo todo, desde productividad mejorada hasta una dieta saludable y grandes fortunas.

Estas guías varían en precisión científica, pero tienden a describir los hábitos como rutinas que siguen una secuencia repetida de conductas en las que podemos intervenir para establecer un camino más deseable.

El problema es que esta idea ha sido "limpiada" de gran parte de su riqueza histórica. Los libros de autoayuda de hoy, de hecho, han heredado una versión del hábito altamente contingente, específicamente, que surge en el trabajo de psicólogos de principios del siglo XX como B F Skinner, Clark Hull, John B Watson e Ivan Pavlov. Estos pensadores están asociados con el conductismo, un enfoque de la psicología que prioriza las reacciones observables de estímulo-respuesta sobre el papel de los sentimientos o pensamientos internos.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021