Heterogeneidad de la pérdida de peso con los 3 procedimientos | 08 FEB 21

Cirugía bariátrica

Bypass gástrico, gastrectomía en manga y banda gástrica ajustable
Autor/a: Azagury D, Mokhtari TE, Garcia L, Rosas US, Garg T, Rivas H, Morton J Surgery 2019; 165(3): 565-570
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1
Introducción

Se ha demostrado que la cirugía bariátrica es un tratamiento eficaz y prolongado para la obesidad mórbida [1]. El bypass gástrico en Y de Roux laparoscópico (BGYRL) se ha mantenido a la vanguardia de los procedimientos bariátricos en las pasadas 2 décadas, con excelentes resultados [2].

El bandeo gástrico ajustable laparoscópico (BGAL) ha tenido mayor variación en los resultados generales [3]. Finalmente, la gastrectomía en manga laparoscópica (GML) ha sido ampliamente adoptada, sobrepasando recientemente al BGYRL como el procedimiento bariátrico realizado más frecuentemente en los EEUU, de acuerdo con la American Society for Metabolic and Bariatric Surgery [4].

La bibliografía actual reporta los resultados después de la cirugía bariátrica, usando métricas como el porcentaje de exceso de peso corporal perdido, porcentaje de exceso de índice de masa corporal (IMC) perdida, pérdida absoluta de peso total, y porcentaje de exceso de pérdida de peso (%EPP).

Aunque cada una de esas mediciones para la pérdida de peso tiene sus ventajas y limitaciones, todas son típicamente reportadas usando la media ± desvío estándar (DE).

Aunque el reporte de las medias y los DE como medidas de tendencia central brindan una herramienta adecuada para las comparaciones generales, esas estadísticas describen frecuentemente sólo parcialmente sus distribuciones correspondientes.

Los reportes de pérdida de peso como media ± DE de las variables continuas (ya sea porcentaje o pérdida real de peso), presumen una distribución normal de los datos, pero si los datos no están normalmente distribuidos, se necesitan diferentes herramientas estadísticas para analizar los datos reportados.

Por lo tanto, es importante conocer la variabilidad que existe en relación con la pérdida de peso después de cada procedimiento bariátrico y evaluar si esos datos siguen una distribución normal.

En la práctica clínica, la variación en la pérdida de peso entre los pacientes sometidos al mismo procedimiento bariátrico es comúnmente observada. Esa variación a menudo es pobremente reflejada sólo por DE estimados para el procedimiento.

En efecto, uno de los aspectos más desafiantes del BGAL es la amplia variación en la pérdida de peso que ocurre en esa población. Bessler y col., demostraron esa variación en un estudio de distribución de frecuencia de pérdida de peso después del BGYRL y el BGAL.

Ese estudio confirmó que la distribución fue diferente entre los 2 procedimientos con una pérdida inicial de peso menos predecible después del BGAL, y una pérdida de peso a los 2-3 años no siguiendo más una distribución normal de un solo pico [5].

La amplitud de la variación entre los individuos sometidos al mismo procedimiento es una información potencialmente importante, con potenciales implicaciones clínicas incluidas en la selección individual del procedimiento apropiado y asesoramiento del paciente. Esa variación en los resultados después del BGAL por ejemplo, ha llevado a múltiples estudios tratando de identificar los predictores de éxito después del mismo [6-8].

Las tasas comparativas de la falta de un efecto de tratamiento exitoso de cada procedimiento es también una medición importante y es rara vez reportada fuera de publicaciones de procedimientos de revisión [9]. Se han  publicado múltiples revisiones, pero no existe un consenso claro en relación con la definición de la falta de un efecto de tratamiento exitoso en la cirugía bariátrica [10,11].

Asimismo, aunque existen algunos estudios sobre efectividad comparativa, cotejando los procedimientos mayores, pocos estudios se han enfocado directa y específicamente sobre las tasas de la falta de un efecto de tratamiento exitoso de las operaciones [12-14]. Sin embargo, esa medición podría probar ser una herramienta útil para el asesoramiento de los pacientes.

Hasta donde llega el conocimiento de los autores de este trabajo, la variabilidad en la pérdida de peso y en las tasas de falta de un efecto de tratamiento exitoso después de la cirugía bariátrica, no ha sido medida ni comparada entre los 3 procedimientos bariátricos realizados más frecuentemente en la actualidad.

El objetivo de este estudio fue evaluar la heterogeneidad de la pérdida de peso entre el BGYRL, la GML y el BGAL, así como comparar sus tasas relativas de falta de un efecto de tratamiento exitoso durante los primeros 3 años postoperatorios

Métodos

Todos los datos de los pacientes fueron recolectados prospectivamente e ingresados en la base de datos institucional, aprobada por el comité de revisión institucional (2004-2014).

Los datos se recolectaron prospectivamente en 1331 pacientes consecutivos y fueron analizados retrospectivamente. Los datos preoperatorio.s recolectados incluyeron: información demográfica de los pacientes, IMC y exceso de peso corporal.

El exceso de peso corporal fue calculado basado sobre una meta de IMC de 25 kg/m2, usando el peso corporal ideal según la Metropolitan-Life Ideal Body Weight Tables La pérdida de peso después de la cirugía bariátrica fue rastreada como un cambio en el IMC y como %EPP. El IMC y el %EPP fueron recolectados a los 3, 6, 12, 24 y 36 meses.

El %EPP total fue analizado por los percentiles de exceso de pérdida de peso, y la distribución del %EPP fue evaluada en incrementos del 10%. El efecto del tratamiento fue clasificado basado en los criterios de Reinhold [11]. El efecto de alta pérdida de peso fue definido como > 50% EPP, un efecto de pérdida de peso moderado fue definido como 50% > EPP > 25%, y la falta de éxito en el efecto del tratamiento como EPP < 25%.

Todas las operaciones fueron realizadas de manera laparoscópica estandarizada. El BGYRL fue efectuado con un reservorio estándar de 30 cm3 y una rama de Roux a 125 cm. El BGAL fue realizado utilizando Allergan, Irvine, CA Realice, Cincinnati, Ohio.

Las estadísticas descriptivas, incluyendo media, mediana, desvío estándar, sesgo y curtosis, fueron calculadas para cada procedimiento, para todos los puntos de tiempo. Las medias del peso para los 3 procedimientos en varios puntos de tiempo fueron comparadas usando la prueba de Kruskal-Wallis. La prueba de normalidad de Shapiro-Wilk fue utilizada para determinar si las distribuciones de %EPP siguieron una distribución normal.

Las probabilidades condicionales máximas fueron usadas para producir estimaciones de odds ratios (OR) e intervalos de confianza (IC) de 95%, y la prueba exacta de Fisher para producir valores de P para las diferencias en las tasas de alto efecto de tratamiento sobre la pérdida de peso y la ausencia de un efecto de tratamiento exitoso, y el método de Brown-Forsythe para comprobar las diferencias en la varianza en el %EPP [15].

Los valores perdidos fueron ignorados. Todos los análisis estadísticos fueron realizados usando el programa SAS Studio 4.3.

Resultados

Los pacientes con BGAL fueron en promedio más añosos y más probablemente caucásicos, mientras que los pacientes con BGYRL tuvieron un IMC preoperatorio más grande y mayor duración de la estadía hospitalaria.

Como se esperaba, la media del %EPP fue mayor para el BGYRL, seguido por la GML, seguida por el BGAL, en cada punto de tiempo.

A los 3 y 6 meses, la pérdida de peso con el BGYRL y la GML siguieron una distribución no normal similar, mientras que el BGAL siguió una distribución diferente.

A los 12 meses, los resultados de la pérdida de peso siguieron una distribución normal para los 3 procedimientos. No obstante, a los 24 y 36 meses, el %EPP siguió una distribución normal sólo después del BGYRL, pero no para el BGAL y la GML. Estas últimas parecieron seguir una distribución más plana del %EPP a los 24 y 36 meses.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022