Una causa frecuente de dolor de rodilla | 05 SEP 20

Síndrome de la banda iliotibial

Es la causa más común de dolor de rodilla lateral en los corredores
Autor/a: James Pegrum, Alex Self, Nick Hall Fuente: BMJ 2019; 364 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.l980 Iliotibial band syndrome
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1

Lo que necesita saber

  • El síndrome de la banda iliotibial (ITB) (ITBS) es la causa más común de dolor de rodilla lateral en los corredores, pero puede ser provocado por otras actividades como natación, remo, ciclismo y senderismo.
     
  • La modificación de la actividad y los estiramientos ITB pueden ser recomendados en atención primaria.
     
  • Considerar la derivación a fisioterapia para rehabilitación biomecánica y deportiva específica cuando sea grave o no responda al tratamiento inicial

Viñeta clínica
Una mujer de 25 años ha comenzado recientemente a entrenar para su primer maratón. Cuando aumentó su distancia de carrera típica de 10 a 18 km, comenzó a sentir dolor y rigidez en la rodilla lateral. Ocurre a la misma distancia cada vez que corre, y es peor cuando corre cuesta abajo.

Introducción

El síndrome de la banda iliotibial (ITB) (ITBS, por sus siglas en inglés) afecta al 7-14% de los corredores, 12 aunque está asociado con una variedad de actividades que incluyen ciclismo, deportes de campo, hockey, remo, natación, excursionismo y básquetbol. afecta a la rodilla lateral pero puede irradiar a lo largo de la ITB, presentando dolor en la cadera o el muslo (fig. 1).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021