Clasificación de subgrupos | 27 ABR 19

Síntomas no gastrointestinales del Síndrome del Intestino Irritable

Subgrupos identificados en pacientes de la población general que cumplían los criterios de Roma y evaluación de la utilización de la atención sanitaria
Autor/a: Polster A, Palsson O, Simrén M y colaboradores Neurogastroenterology and Motility (-):1-12, Nov 2018
Introducción

El síndrome de intestino irritable (SII) es uno de los trastornos gastrointestinales (GI) funcionales más frecuentes.

Los pacientes con SII son diagnosticados sobre la base de los Criterios de Roma, pero aparte del dolor abdominal y los hábitos intestinales alterados, con frecuencia estos pacientes también presentan otros síntomas GI, así como síntomas extraintestinales y psicológicos.

Debido a la heterogeneidad con la que se presenta el SII, actualmente se clasifica en: SII con constipación (SII-C), SII con diarrea (SII-D), SII con hábitos intestinales mixtos (SII-M) y SII sin clasificar (SII-S).

Sin embargo, los criterios de diagnóstico no tienen en cuenta otros síntomas para la clasificación, por lo que sería necesario que los pacientes con SII sean clasificados con un enfoque más integral; además, se requieren métodos prácticos que identifiquen de manera rápida y precisa las necesidades de tratamiento de cada individuo, relacionadas no solo con los hábitos intestinales.

Los autores realizaron un estudio previo en pacientes con SII que identificó 6 subgrupos caracterizados por síntomas GI específicos, pero, además, por la presencia o ausencia de comorbilidades extraintestinales.

Así, intentaron reproducir los subgrupos encontrados en su investigación previa en una cohorte poblacional, y comparar las asociaciones de los síntomas presentes en los encuestados que cumplían los criterios de Roma III para el SII con los presentes en los encuestados que cumplían los criterios de Roma IV para el SII. Además, compararon la frecuencia de la utilización de la asistencia sanitaria entre los subgrupos. 

Métodos

Un total de 6300 adultos de la población general de 3 países distintos completó una encuesta de salud por Internet. La proporción del sexo, la edad y el nivel de educación de los encuestados estuvo distribuida de manera equitativa en todos los países.

Los encuestados que cumplían los criterios de Roma III y IV para el diagnóstico de SII fueron analizados para los subgrupos latentes basados en las medidas sintomáticas obtenidas de 3 cuestionarios validados.

Para medir los síntomas GI utilizaron el cuestionario completo de diagnóstico de Roma IV y el de Roma III, que permitió clasificar a los pacientes en Roma III positivo o Roma IV positivo. El Patient Health Questionnaire-12 (PHQ-12) fue utilizado para medir los síntomas somáticos extraintestinales.

Para medir los síntomas psicológicos empleó el puntaje de la Short Form-8 (SF-8). Además, realizaron preguntas referidas a la utilización de la asistencia sanitaria y el tratamiento, así como de cualquier antecedente de cirugía abdominal.

Para estratificar a los participantes Roma III y Roma IV positivos en subgrupos utilizaron un modelo de mezcla gaussiana, y los subgrupos resultantes fueron comparados usando análisis de varianza (ANOVA).

Resultados

La cohorte Roma III positiva estuvo formado por 637 sujetos, en su mayoría mujeres, y el promedio de edad fue de 46 años; más de la mitad de los pacientes de esta cohorte presentó el subtipo SII-M.

La cohorte Roma IV positiva consistió en 341 pacientes, principalmente mujeres, y el promedio de edad fue de 44.5 años; los subtipos Roma IV estuvieron distribuidos de manera uniforme.

En ambas cohortes, la mayoría de los pacientes informaron visitas médicas más de una vez al año y visitas específicamente por los problemas GI.

La mitad de los encuestados usaron fármacos GI específicos y analgésicos, con mayor frecuencia en la cohorte Roma IV. Menos de la mitad de los encuestados utilizaron medicamentos psicotrópicos.

En la cohorte Roma IV positiva se observó un promedio significativamente mayor de gravedad y frecuencia de todos los síntomas, excepto la gravedad del dolor y el dolor asociado con las comidas, en comparación con la cohorte Roma III.    

En la cohorte Roma III positiva se identificaron 7 subgrupos caracterizados por perfiles sintomáticos específicos, de los cuales 2 estuvieron individualizados por los síntomas vinculados con la constipación y 2 por los síntomas vinculados con la diarrea y el dolor.

Estos grupos fueron denominados constipación con comorbilidades bajas, constipación con comorbilidades altas, diarrea-dolor con comorbilidades bajas y diarrea-dolor con comorbilidades altas, respectivamente.

Los restantes 3 grupos estuvieron caracterizados por gravedad leve para todos los síntomas medidos; un perfil mixto para los síntomas GI, extraintestinales y psicológicos; y síntomas psicológicos y gravedad leve para todos los síntomas GI y extraintestinales, excepto el cansancio.

A estos se los denominó grupo de síntomas generales leves, mixto con comorbilidades altas y subgrupo de síntomas psicológicos, respectivamente.

Los subgrupos identificados en la cohorte Roma IV positiva fueron 5, de los cuales uno estuvo caracterizado por los síntomas GI vinculados con la constipación y síntomas psicológicos adicionales, denominado subgrupo con predominio de constipación.

En otro subgrupo se observó un predominio de dolor y síntomas GI vinculados con la diarrea, así como síntomas psicológicos, llamado subgrupo con predominio de diarrea y dolor.

Los otros 3 grupos se individualizaron por una mezcla de síntomas que se diferenciaron por la gravedad de los perfiles sintomáticos respectivos y fueron llamados:

  • Subgrupo con síntomas psicológicos mixtos-altos.
  • Grupo con síntomas psicológicos mixtos-moderados.
  • Grupo con síntomas generales leves.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022