Reduce el dolor agudo después de la toracotomía | 28 JUL 19

Eficacia de la terapia prequirúrgica con pregabalina

En los pacientes que serán sometidos a toracotomía, la administración prequirúrgica de pregabalina se asocia con la reducción significativa del dolor y de la necesidad de tratamiento con opiáceos en el período posoperatorio.
2
2
Autor/a: Sattari H, Hashemian M, Reza Lashkarizadeh M, Jalalifard H Open Access Maced J Med Sci. 2018 Sep 25; 6(9): 1606–1610.
Introducción

El control inadecuado del dolor en los pacientes sometidos a cirugía se asocia con diversas complicaciones, entre ellas, taquicardia, hipertensión arterial, isquemia del miocardio, reducción de la ventilación alveolar y retraso de la cicatrización de la herida.

La toracotomía se asocia con dolor muy intenso en el período posoperatorio; además, afecta desfavorablemente la evolución y el pronóstico de los pacientes al comprometer la movilidad general y de la cavidad torácica. El resultado final es la hipoxia y la disfunción pulmonar, que pueden prolongar el proceso de cicatrización. Además, la inmovilidad se asocia con atelectasias, que incrementan el riesgo de infecciones y de insuficiencia respiratoria.

El dolor puede aumentar la actividad neuroendocrina y del sistema simpático y ser causa de inmunosupresión, hipercoagulabilidad, mayor catabolismo, trastornos respiratorios y prolongación del período de convalecencia. Los opioides son fármacos habitualmente utilizados para el alivio del dolor, pero se asocian con efectos adversos graves, entre los que se destacan la supresión respiratoria, la sedación, los síntomas gastrointestinales y la retención urinaria. Por ello, se intenta fuertemente usar alternativas analgésicas eficaces y, en este contexto, la pregabalina ha merecido atención especial.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021