Evaluación y tratamiento | 08 JUN 19

Dolor lumbar crónico en la atención primaria

En el presente estudio se analiza el dolor lumbar crónico, la evaluación y las opciones de tratamiento de esta patología en la atención primaria
Autor/a: Last A, Hulbert K Am Fam Physician. 2009 Jun 15;79(12):1067-74
Introducción

El dolor lumbar crónico es un problema frecuente en la atención primaria. Es más probable que los pacientes con dolor lumbar crónico visiten al médico de familia que a otros especialistas. Esta patología tiene un enorme impacto económico y se estima que sus costos anuales son de entre U$S 12.2 y U$S 90.6 mil millones.

Evaluación

Durante la evaluación inicial se debe tratar de clasificar a los pacientes con dolor lumbar crónico en: dolor lumbar no específico, dolor de espalda asociado con radiculopatía o estenosis espinal, dolor de espalda referido de origen no espinal o dolor de espalda asociado con otra causa espinal específica.

En los pacientes con dolor de espalda asociado con radiculopatía, estenosis espinal u otra causa espinal específica, la resonancia nuclear magnética (RMN) o la tomografía computada (TC) permiten establecer el diagnóstico y guiar el tratamiento.

Dentro de los antecedentes médicos debe indagarse acerca de enfermedades como la osteoporosis,la artrosis y el cáncer, así como de fiebres sin explicación, pérdida de peso, rigidez matutina, síntomas ginecológicos y patologías urinarias y gastrointestinales.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021