Temor persistente y excesivo de estar gravemente enfermo | 01 ABR 19
Trastorno de ansiedad por la salud
Considere el diagnóstico si el paciente informa sobre una preocupación excesiva por la salud que causa sufrimiento y deterioro
15
14
Autor: Erik Hedman-Lagerlöf, Peter Tyrer, John Hague, et al Fuente: BMJ 2019; 364 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.l774 Health anxiety
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1
Lo que necesita saber
  • Considere la ansiedad por la salud si el paciente informa sobre una preocupación excesiva por la salud que causa sufrimiento y deterioro.
     
  • Evite rutinariamente tranquilizar al paciente de que todo está bien. En su lugar, reconozca que el paciente está preocupado y sugiera buscar formas de abordar esto.
     
  • La terapia cognitiva conductual centrada en la ansiedad por la salud es un tratamiento eficaz.

 

Viñeta clínica

Un hombre de 46 años visita a su médico general preocupado por los episodios de dolor y opresión en el pecho. Una angiografía coronaria por TC reciente fue normal. Ha tenido numerosas citas con diferentes médicos a lo largo del año pasado por una variedad de síntomas que parecen calmarse después de tranquilizarse o investigar más.

Introducción

La preocupación normal por nuestra salud a veces puede convertirse en un temor persistente y excesivo de estar gravemente enfermo. Esto a menudo se conoce como ansiedad por la salud. En este artículo, ofrecemos consejos prácticos para ayudar a los médicos a identificar y ayudar a las personas con ansiedad de salud persistente e incapacitante, según la evidencia disponible y nuestra propia experiencia clínica.

Cuándo considerar la ansiedad por la salud

La ansiedad por la salud es común, con una prevalencia estimada de hasta el 20% en entornos médicos.1 El trastorno de síntomas somáticos y el trastorno de ansiedad por enfermedad reemplazaron el término hipocondriasis en el Manual Diagnóstico y Estadístico de trastornos mentales, Quinta edición (DSM-5),1

Las preguntas centrales que debe responder el médico son si la preocupación del paciente es excesiva en relación con el riesgo real y qué impacto tiene esto en su vida.

Estos pacientes se someten a más pruebas y exámenes y utilizan más recursos de servicios de salud que aquellos sin ansiedad por la salud.2 Aunque los niños pueden experimentar ansiedad por la salud3, generalmente comienza en la edad adulta y sigue un curso crónico pero fluctuante. Tener una enfermedad médica o un diagnóstico no excluye la ansiedad por la salud1, muchas personas tienen ambas.

Las pistas que pueden provocar una consulta adicional sobre la ansiedad relacionada con la salud incluyen:

Preocupación por la salud que reaparece rápida y repetidamente después darle tranquilidad.

Esto se demostró en un estudio con 60 adultos que aseguró que no había nada grave después de asistir a una clínica de endoscopia.4 En los pacientes con altos niveles de ansiedad por la salud, la preocupación por su salud y la creencia de la enfermedad reapareció 24 horas después de la endoscopia y se mantuvo de forma permanente seguimiento del año; aquellos con baja ansiedad por la salud tuvieron inmediatamente reducidos los niveles de preocupación y la creencia de enfermedad, que se mantuvo en un año.

Asistencia frecuente

Pasar demasiado tiempo buscando información relacionada con la salud, a veces descrita como cibercondria. Esto puede llevar a un aumento de la ansiedad y la angustia, ya que puede aumentar el riesgo de que las sensaciones corporales normales se interpreten como signos de enfermedad somática grave.56 Las preocupaciones por la salud conducen a un deterioro funcional sustancial.

Cómo discutir la ansiedad por la salud en la consulta

Permita que el paciente exprese sus síntomas en su totalidad sin interrupción, esto les ayuda a sentir que han sido escuchados y tomados en serio.

Use las siguientes preguntas para establecer si el paciente tiene ansiedad por la salud.

¿Te has estado preocupando mucho por esto?

¿Tiendes a preocuparte por tu salud en general?

¿Crees que los médicos no te han tomado en serio en el pasado?

Es probable que alguien con ansiedad por la salud responda afirmativamente a al menos una de estas.

¿Qué es lo peor que temes que pueda pasar?
Esto puede ayudarte a entender qué está impulsando el miedo.

¿Cuándo empezaste a preocuparte más por tu salud? 
Los desencadenantes pueden ser una enfermedad grave que les diagnosticaron a ellos oa un miembro de la familia, la muerte de un ser querido u otras tensiones externas.

¿Cómo ha afectado esta preocupación por su salud a su vida laboral, social y familiar?
Una característica distintiva de la ansiedad por la salud patológica es que conduce a un control excesivo y un control de la salud, y crea un gran sufrimiento a través de la ansiedad intolerable.

Las personas con ansiedad por la salud tienden a estar muy atentas no solo a las sensaciones corporales sino también a la información médica, que es fácilmente malinterpretada. Se pueden pasar horas buscando manchas en la piel, midiendo el pulso y la presión arterial, pidiendo a los familiares que lo tranquilizen y buscando en línea. Estas preocupaciones no suelen proporcionar una explicación para sus síntomas y empeoran la ansiedad.

Muchos comienzan a evitar ciertos lugares o actividades que provocan sensaciones corporales (como hospitales, cementerios, ejercicio físico). Estas conductas de evitación pueden reducir la calidad de vida y mantener la ansiedad por la salud a largo plazo.

Una breve herramienta de detección de la ansiedad por la salud, como la Escala de Preocupación Corporal de las Escalas de Actitud de Enfermedad (recuadro 1), puede ayudar a identificar a las personas con ansiedad severa de salud.

Recuadro 1
Detección de la ansiedad por la salud con la Escala de Preocupación Corporal de las Escalas de Actitud de Enfermedad78

Pídale al paciente que responda a las siguientes preguntas usando las opciones "No", "Rara vez", "A veces", "A menudo" o "La mayoría del tiempo"

  • Cuando lee o escucha acerca de una enfermedad, ¿tiene síntomas similares a los de la enfermedad?
     
  • Cuando nota una sensación en su cuerpo, ¿le resulta difícil pensar en otra cosa?
     
  • Cuando siente una sensación en su cuerpo, ¿se preocupas por eso?

Puntuación e interpretación

  • No = 0, Rara vez = 1, A veces = 2, A menudo = 3, La mayor parte del tiempo = 4 (rango de escala total 0-12).
     
  • Una puntuación de ≥6 discrimina la ansiedad grave por la salud de la población general con 92% de sensibilidad y 90% de especificidad

Explore los síntomas comórbidos

Muchas personas con ansiedad por la salud tienen un problema de salud mental comórbido, que se resume en el recuadro2. Si identifica un problema de salud mental adicional, analice cuál es la causa de mayor angustia y qué es lo que el paciente desea abordar primero.

Recuadro 2
Diagnóstico diferencial de la ansiedad de salud

  • Ansiedad por la salud: preocupación excesiva por la salud que conduce a un deterioro funcional.
     
  • Trastorno de ansiedad generalizada: preocupación en varios dominios (como preocupaciones financieras o relacionadas con el trabajo).
     
  • Trastorno obsesivo-compulsivo: los rituales en respuesta a pensamientos intrusivos dominan el cuadro clínico.
     
  • Trastorno de pánico: ataques de pánico agudos recurrentes.
     
  • Síntomas sin explicación médica: los síntomas (como dolor o temblor) son el problema principal, mientras que en la ansiedad por la salud es el temor a una enfermedad grave.

Lo que se debe hacer

Se puede ayudar a alguien con ansiedad de salud persistente e incapacitante mediante el desarrollo de una comprensión compartida del problema con el médico, las terapias psicológicas y, en algunas circunstancias, la medicación.

Evitar el reaseguro

La seguridad para los pacientes con ansiedad por la salud es como una droga adictiva: proporciona alivio inmediato pero se desvanece rápidamente,49 a veces incluso al final de la consulta.

En su lugar, el médico podría decir: “Está claro que está preocupado por su salud; tenemos formas de ayudarlo, y esto no afectará ningún otro tratamiento que esté recibiendo”. La cláusula final es importante ya que los pacientes a veces sienten que si admiten su ansiedad por la salud, sus otros problemas médicos serán ignorados o minimizados.

Validar los síntomas

Reconozca que usted cree que sus síntomas son reales y genuinamente experimentados.

Al concentrarse en la preocupación como el síntoma más importante y al reconocer lo desagradable que puede ser una preocupación seria, puede validar los sentimientos del paciente y aumentar la motivación para el tratamiento.

Proporcionar una explicación alternativa

Una tarea importante para el médico es explicar al paciente ansioso por su salud que una variedad de sensaciones (en el presente caso palpitaciones, dolor de pecho y opresión en el pecho) pueden ser síntomas de ansiedad en lugar de enfermedad.

A menudo les explicamos a los pacientes que la ansiedad por la salud es como una falsa alarma: el miedo es la alarma de nuestro cuerpo que nos ayuda a sobrevivir cuando existe una amenaza; en el caso de la ansiedad por la salud, el sistema de alarma del cuerpo se enciende incluso cuando no existe una amenaza real.

Otra herramienta que utilizamos es reconocer que nuestros cuerpos son naturalmente "ruidosos" y que la mayoría de las sensaciones no son síntomas de una enfermedad grave. Haga un seguimiento de esto con información escrita que incluya una explicación de la ansiedad por la salud y consejos iniciales sobre el cuidado personal.

Discutir las opciones de tratamiento

La primera opción de tratamiento debe ser la terapia conductual cognitiva.11.12 En Inglaterra, el tratamiento de la ansiedad por la salud debe estar disponible a través de los servicios de mejora del acceso a las terapias psicológicas (IAPT, por sus siglas en inglés)13. 

Los antidepresivos pueden considerarse para pacientes con ansiedad debilitante por la salud que estén interesados ??en el tratamiento pero que rechacen las terapias de conversación.14.15

La fluoxetina y la paroxetina han demostrado ser más efectivas que el placebo para reducir la ansiedad por la salud, pero existen pocos ensayos aleatorizados, generalmente con una muestra pequeña y altas tasas de deserción.

Verificar comprensión y concertar seguimiento

La mala interpretación es una característica fundamental de la ansiedad por la salud, tanto de las sensaciones corporales como de la información sobre la salud. Para minimizar el riesgo de esto en la consulta, pídale al paciente que resuma lo que han discutido.

Es probable que una o más citas de seguimiento sean útiles para abordar las preguntas que surjan después de la consulta y monitorear el progreso.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí