Análisis de la encuesta FRiCCAr / CONAREC | 04 MAY 19

Diferencias de género en los factores de riesgo CV en residentes y cardiólogos argentinos

Se evaluó la distribución de FRCV según el género en residentes de cardiología y cardiólogos pertenecientes a residencias de cardiología de todo el país (Argentina)
Autor/a: Hernán Pulenta, Lucrecia M. Burgos, Ignacio Cigalini, Daniel Lorenzatti, Ivan Vilar, Mauro Rossi Prat, Franco Giannasi, Elisa Ortiz, Agustín Roude, Sebastián García-Zamora Fuente: CONAREC 

Factores de riesgo cardiovascular en residentes y cardiólogos argentinos. “Cómo se cuidan los que cuidan”.
Encuesta FRICCAR, CONAREC.

Relevamiento del Consejo Argentino de Cardiología (CONAREC) con el apoyo del Laboratorio Roemmers

Resumen

Si bien se ha avanzado en el conocimiento y tratamiento de los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) en población general, se conoce menos respecto de la distribución de estos entre médicos.

 • Objetivos: 
Describir los FRCV presentes en residentes de cardiología y cardiólogos pertenecientes a residencias de Cardiología de todo el país.

 • Métodos
Se realizó una encuesta cerrada y prefijada, voluntaria y anónima, con un muestreo no probabilístico por conveniencia, en centros pertenecientes al Consejo Argentino de Residentes de Cardiología (CONAREC), durante los meses de Agosto-Noviembre de 2017.

 • Resultados
Se encuestaron 523 profesionales pertenecientes a 44 centros de todo el país.

- El 63.1% de los participantes fueron hombres, y la mediana de edad fue 31 años (rango intercuartiles [RIC] 28-38 años).

 - El 52.8% eran residentes, 5.9% jefes o instructores de residentes y 41.3% especialistas o fellow.

 - Los principales FRCV detectados fueron: dislipemia 14,3%, hipertensión arterial 5%, enfermedad coronaria previa 1% y Diabetes Mellitus tipo II 0.8%.

 - Así mismo fumaban 16.8%, y 12.6% eran ex tabaquistas

 - El 36.7% de los participantes manifestó no hacer ningún tipo de actividad física, y 33.8% expresó que nunca se cuidaba de no agregar sal a los alimentos.

 - Además, 35,6% expresó que no comían frutas ni verduras diariamente.

 - La mediana de estatura de las mujeres fue 1.63 metros (RIC 1.6-1.68), mientras que la de los hombres fue 1.75 metros (RIC 1.71-1.81); la mediana del peso de las mujeres fue 58 kg (RIC 55-63), en tanto la de los hombres fue 81 kg (RIC 73-90).

 - La mediana del índice de masa corporal fue 21.7 (RIC 20.3-24) para mujeres y 26.1 (RIC 24.2-28.1) en hombres.

 - De acuerdo con esto, 46,5% de los encuestados cumplían criterio de sobrepeso u obesidad. El perímetro abdominal de los hombres fue 90 cm (RIC 84-99) y el de las mujeres 70 (RIC 66-78).

 - Respecto a los valores de presión arterial, el promedio sistólico fue de 115.7±11.9 mmHg y diastólico 71.6±8.6 mmHg.

 - Por otra parte, el 94.7% de los participantes manifestó tener algún tipo de cobertura médica, al tiempo que 41.9% del total de encuestados reconoció que había pasado más de 1 año desde su último control de salud.

• Conclusión:
Encontramos una elevada tasa de sobrepeso y obesidad entre los participantes, como así también en sedentarismo, tabaquismo y dislipemia.

Si bien la prevalencia de otros factores de riesgo fue baja, debe tenerse presente que los participantes fueron en su mayoría jóvenes.

Consideramos esencial implementar estrategias para favorecer la práctica de estilos de vida más favorables entre profesionales de la salud de nuestro país.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021