Clínica y farmacodinamia diferentes | 13 MAY 19

Dimorfismo sexual en la insuficiencia cardíaca

En este estudio, los autores revisan las normas de tratamiento de la insuficiencia cardíaca desde la perspectiva de detectar diferencias de efectividad relacionadas con el sexo.
Autor/a: Levinsson A, Dubé M, de Denus S y colaboradores Heart failure 5(-):745-754 2018
Introducción y objetivos 

La insuficiencia cardíaca (IC) es una enfermedad cardiovascular compleja, con prevalencia global en aumento, que presenta alta morbimortalidad y mal pronóstico para muchos pacientes. En Europa y en Norteamérica, aproximadamente el 75% de los casos de IC se deben a cardiopatía hipertensiva o a cardiopatía isquémica. 

Si bien la supervivencia de los pacientes con IC ha mejorado, el pronóstico a largo plazo es aún malo. El 50% de los pacientes con IC muere dentro de los 5 años del diagnóstico y la comorbilidad es alta.

Los estudios poblacionales indican que la incidencia de IC es similar para los hombres y para las mujeres, aunque se acepta que pueden haber diferencias entre ambos sexos en lo referente a la presentación clínica, al pronóstico, a la seguridad del tratamiento y a su efectividad.

Si bien las mujeres representan aproximadamente la mitad de los pacientes con IC, están subrepresentadas en los estudios clínicos aleatorizados (ECA) y en otros estudios de investigación.

Los autores de esta revisión sostienen que esta subrepresentación puede afectar las conclusiones de los estudios sobre farmacocinética, farmacodinámica, efectividad, seguridad y dosis óptima de los medicamentos utilizados para el tratamiento de la IC.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021