Mejora la aptitud cardiorrespiratoria y el control glucémico | 26 FEB 19

La actividad física reduce la mortalidad en pacientes con diabetes

Los programas de ejercicio para diabéticos son un tratamiento rentable y deben ser reembolsados
Fuente: European Society of Cardiology Physical activity reduces mortality in patients with diabetes

A los pacientes con diabetes tipo 2 se les debe recetar actividad física para controlar el azúcar en la sangre y mejorar la salud del corazón. Esa es una de las recomendaciones en un documento de posición de la Asociación Europea de Cardiología Preventiva (EAPC), una rama de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC). El artículo se publicó en el European Journal of Preventive Cardiology, una revista del ESC.

"Los estilos de vida sedentarios y las dietas poco saludables son los impulsores más importantes del creciente número de pacientes con diabetes tipo 2 y problemas cardiovasculares, como ataques cardíacos", dijo el primer autor, el Dr. Hareld Kemps, cardiólogo del Centro Médico Máxima, Veldhoven, Países Bajos. “La diabetes duplica el riesgo de mortalidad, pero los pacientes en mejor estado físico se vuelven más cuanto más disminuye el riesgo. Desafortunadamente, la mayoría de los pacientes no participan en programas de ejercicio".

Uno de cada 11 adultos en todo el mundo tiene diabetes, de los cuales el 90% es diabetes tipo 2.

Casi todos los pacientes con diabetes tipo 2 desarrollan complicaciones cardiovasculares, que son las principales causas de muerte en este grupo.

El documento proporciona recomendaciones prácticas para los médicos sobre cómo motivar a los pacientes para que incorporen la actividad física en su rutina diaria, establezcan objetivos alcanzables y medibles, y diseñen programas de entrenamiento con ejercicios individualizados para cumplir esos objetivos.

"El mero hecho de aconsejar a los pacientes que hagan ejercicio, que es lo que hacen normalmente los médicos, no es suficiente", dijo el Dr. Kemps. “Los pacientes deben ser evaluados en cuanto a comorbilidades, riesgos relacionados con el ejercicio y preferencias personales. Esto será rentable a largo plazo, por lo que tenemos que despertar a los responsables de las políticas y las aseguradoras de salud para que lo paguen. Eso requiere que los médicos tomen la iniciativa y solicitan el reembolso de los programas ".

Dijo el Dr. Kemps que los pacientes deben consultar a su médico para obtener un plan personalizado, y aquellos con seguro de salud deben preguntar si los programas de ejercicio están cubiertos. "También hay pasos que los pacientes pueden tomar sin necesidad de ver a un médico primero, como interrumpir el tiempo de estar sentado y hacer ejercicio moderado como caminar y montar en bicicleta".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021