Beneficios a largo plazo | 12 MAY 19

Programas nutricionales y de actividad física en el síndrome metabólico

Los programas de intervención organizados y estructurados sobre el estilo de vida se asocian con mejorías significativas en diversos parámetros de riesgo cardiovascular
Autor/a: Joseph M, Konerman M, Rubenfire M y colaboradores Diabetes Metab Syndr Obes. 2018 Nov 15;11:753-759.
Introducción

Si bien se ha determinado que los cambios en el estilo de vida y la pérdida de peso reducen el riesgo de enfermedad cardiovascular asociado con el síndrome metabólico, la reducción en el peso es, con frecuencia, difícil de lograr y de mantener.

En diversos estudios, inclusive de corta duración, los programas estructurados y organizados que comprenden modificaciones en la dieta y actividad física lograron mejorías en los componentes de este síndrome, aunque no resulta claro si estas se mantienen a largo plazo.

Es por ello que el objetivo de este trabajo fue la evaluación de las tendencias de los factores de riesgo cardiovascular a lo largo de 12 meses luego de la finalización de un programa estructurado de hábito de vida de 12 o de 24 semanas.

Métodos

En 2005 se inició el Programa Metabolic Fitness (MetFit) que incluyó clases semanales de 45 minutos sobre nutrición, ejercicio y distrés psicológico junto con sesiones de ejercicios de 45 minutos durante 12 semanas y control por nutricionistas para realizar ajustes en la dieta con el objetivo de reducir un 5% el peso corporal a los tres meses en los participantes. Con posterioridad, en 2009 comenzó un programa de 24 semanas y en este, se incentivó la pérdida del 10% del peso inicial.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021