Revisión Cochrane | 21 FEB 19

¿Chequeos de salud para reducir la morbilidad y mortalidad?

El objetivo de esta revisión Cochrane fue averiguar si los controles generales de salud reducen las enfermedades y las muertes.
Autor: Lasse T Krogsbøll, Karsten Juhl Jørgensen, Peter C Gøtzsche Fuente: Cochrane Library General health checks in adults for reducing morbidity and mortality from disease

Resultado de imagen para medical checks

Antecedentes

Los controles generales de salud son elementos comunes de la atención médica en algunos países. Su objetivo es detectar enfermedades y factores de riesgo de enfermedades con el propósito de reducir la morbilidad y la mortalidad.

La mayoría de las pruebas de detección individuales de uso común que se ofrecen en las revisiones generales de salud se han estudiado de forma incompleta. Además, la detección conduce a un mayor uso de intervenciones diagnósticas y terapéuticas, que pueden ser perjudiciales y beneficiosas.

Por lo tanto, es importante evaluar si los controles generales de salud hacen más bien que daño. Esta es la primera actualización de la revisión publicada en 2012.

Objetivos

Cuantificar los beneficios y perjuicios de los controles generales de salud.

Métodos de búsqueda

Se realizaron búsquedas en CENTRAL, MEDLINE, Embase, otras dos bases de datos y dos registros de ensayos el 31 de enero de 2018. Dos revisores seleccionaron de forma independiente los títulos y resúmenes, evaluaron la elegibilidad de los documentos y leyeron las listas de referencias.

Un autor de la revisión utilizó el seguimiento de citas (Web of Knowledge) y preguntó a los autores de los ensayos sobre estudios adicionales.

Criterios de selección

Se incluyeron ensayos aleatorios que comparaban los controles de salud con los controles de salud en adultos no seleccionados por enfermedad o factores de riesgo. No incluimos ensayos geriátricos. Definimos los controles de salud como pruebas de detección de más de una enfermedad o factor de riesgo en más de un sistema de órganos.

Recogida y análisis de datos

Dos autores de la revisión extrajeron los datos de forma independiente y evaluaron el riesgo de sesgo en los ensayos. Se estableció contacto con los autores de los ensayos para obtener resultados adicionales o detalles del ensayo cuando fue necesario.

Cuando fue posible, analizamos los resultados con un metanálisis de modelo de efectos aleatorios; De lo contrario, hicimos una síntesis narrativa.

¿Qué se estudió en la revisión?

Las revisiones generales de salud involucran pruebas múltiples en una persona que no se siente enferma. El propósito es encontrar la enfermedad en una etapa temprana, evitar que la enfermedad se desarrolle o brindar tranquilidad. Los controles de salud son un elemento común de la atención médica en algunos países.

La experiencia de los programas de detección de enfermedades individuales ha demostrado que los beneficios pueden ser más pequeños de lo esperado y los daños mayores. Se identificaron y analizaron todos los ensayos aleatorios que compararon invitaciones para uno o más controles de salud para el público en general sin invitaciones.

Analizamos el efecto sobre la enfermedad y el riesgo de muerte, así como otros resultados que reflejan la enfermedad, por ejemplo, hospitalización y ausencia del trabajo.

Resultados principales

Se incluyeron 17 ensayos, 15 de los cuales informaron datos de resultados (251,891 participantes). El riesgo de sesgo fue generalmente bajo para nuestros resultados primarios.

Los controles de salud tienen poco o ningún efecto sobre la mortalidad total (índice de riesgo (RR) 1,00; intervalo de confianza (IC) del 95%: 0,97 a 1,03; 11 ensayos; 233,298 participantes y 21,535 muertes; pruebas de alta certeza, I2 = 0%), o mortalidad por cáncer (RR 1,01; IC del 95%: 0,92 a 1,12; 8 ensayos; 139,290 participantes y 3663 muertes; pruebas de alta certeza, I2 = 33%), y probablemente tienen poco o ningún efecto sobre la mortalidad cardiovascular (RR 1,05, IC 95% 0.94 a 1.16; 9 ensayos; 170,227 participantes y 6237 muertes; evidencia de certeza moderada; I2 = 65%).

Los controles de salud tienen poco o ningún efecto sobre la cardiopatía isquémica mortal y no mortal (RR 0,98; IC del 95%: 0,94 a 1,03; 4 ensayos; 164,881 personas, 10,325 eventos; pruebas de alta certeza; I2 = 11%), y probablemente poco o ningún efecto sobre el accidente cerebrovascular fatal y no fatal (RR 1,05; IC del 95%: 0,95 a 1,17; 3 ensayos; 107,421 personas, 4543 eventos; evidencia de certeza moderada, I2 = 53%).

Conclusiones de los autores

Es poco probable que los controles generales de salud sean beneficiosos.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí