Una patología poco conocida y frecuente en las mujeres | 08 MAR 19

Disección espontánea de arterias coronarias

Si bien los conocimientos sobre la DEAC aumentaron enormemente en la última década, es necesario aumentar la concientización y la sospecha entre los médicos
Autor/a: Janssen E. B. N. J, de Leeuw ·P. W, Maas Neth Heart J. 2019 Jan 25.
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1

Resumen

 • La disección espontánea de arterias coronarias (DEAC) representa alrededor del 25% de los casos de síndrome coronario agudo (SCA) en mujeres de 40–65 años que tienen pocos o ningún factor de riesgo cardiovascular.

 • Se supone que la incidencia está subestimada, ya que el aspecto de la DEAC en la arteriografía a menudo es similar al de la aterosclerosis.  

 • En este artículo se analizará la DEAC, en especial los factores predisponentes y los factores estresantes que la desencadenan, así como el mejor enfoque terapéutico y el pronóstico.

 • Si bien los conocimientos sobre la DEAC aumentaron enormemente en la última década, es necesario aumentar la concientización y la sospecha entre los médicos.

 

Introducción

La disección espontánea de arterias coronarias (DEAC) se reconoce cada vez más como causa de síndromes coronarios agudos (SCA) en mujeres de 40–65 años. En la mayoría de los casos hay pocos o ningún factor de riesgo cardiovascular, aunque en un tercio de las pacientes se refiere hipertensión. Se estima que hasta el 25% de todos la SCA en este grupo etario son causados por DEAC, aunque a menudo este diagnóstico se pasa por alto.

Se considera que la DEAC es responsable del 1,7-4% de todos los SCA y del 0,5% de las muertes cardíacas súbitas. La DEAC es más frecuente de lo que se pensaba inicialmente, y la DEAC asociada al embarazo es la causa de alrededor del 10% de los casos.

En todas las series de pacientes hay una fuerte predominancia femenina de más del 90%. Los pacientes afectados son heterogéneos, con una variedad de factores predisponentes y desencadenantes.

Fisiopatología

La DEAC es un desgarro espontáneo de la pared de la arteria coronaria debido a causas no ateroscleróticas y no iatrogénicas. La fisiopatología de base de la DEAC es multifactorial, relacionada con arteriopatías o inflamación subyacente, factores hormonales y enfermedades mixtas del tejido conectivo, mientras que el episodio agudo con frecuencia es precedido por un desencadenante emocional o físico.

Se propusieron dos mecanismos de DEAC:

1. La separación espontánea de la pared arterial coronaria causada por un desgarro de la íntima y que produce disección de la media, hemorragia y posteriormente la formación de una falsa luz;

2.  Menos frecuente, la formación de un hematoma en la media que causa la separación de dos capas arteriales, y genera así la formación de una falsa luz y la disección de la luz verdadera.

El flujo sanguíneo coronario en la DEAC está comprometido, ya sea directamente por el desgarro de la íntima o indirectamente por la compresión del hematoma de la media en la arteria coronaria.

Hasta ahora no se sabe a ciencia cierta si un solo mecanismo dominante causa la DEAC o si participan ambos episodios causales. En más del 50% de los casos la arteria afectada es la coronaria anterior.


Figura esquemática de los dos mecanismos propuestos para la disección espontánea de la arteria coronaria, una arteria normal, una hemorragia intraluminal, un desgarro de la íntima. (De Saw et al.)

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022