Clínica, patogénesis y manejo | 07 ABR 19

Angina microvascular: conceptos actuales

La angina microvascular está causada por anormalidades en la microcirculación coronaria. En este trabajo se exponen sus características clínicas, fisiopatología, tratamiento y pronóstico
2
12
Autor/a: Lanza G, De Vita A, Kaski J Interventional Cardiology Review 13(3):108-111, Sep 2018
Introducción

Se considera que la causa más frecuente de isquemia miocárdica es la aterosclerosis de las arterias coronarias y sus complicaciones asociadas. Sin embargo, hasta el 50% de los pacientes con angina estable sometidos a una coronariografía y el 10% y 15% de aquellos que presentan síndrome coronario agudo tienen arterias normales o casi normales, por lo cual existen cada vez más datos que indican que la disfunción de la microvasculatura coronaria (DMVC) desempeña un papel importante como causante de isquemia miocárdica.

En muchos pacientes, esta disfunción puede ser el único mecanismo o el factor predominante responsable de la aparición de episodios anginosos y de isquemia de miocardio, lo que da lugar al término conocido como angina microvascular (AMV) primaria.

En esta revisión, los autores expusieron la presentación clínica, los mecanismos fisiopatogénicos y el tratamiento de la AMV primaria, estable y crónica.   

Presentación clínica y claves para la identificación de la AMV
 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021