Ventajas del tratamiento multidisciplinario | 26 ENE 20

Dolor neuropático crónico

La consideración de los factores cognitivos y psicológicos que afectan la evolución es de utilidad para mejorar la respuesta al tratamiento.
Autor/a: Shaygan M, Shaygan M, Kröner-Herwig B y colaboradores Journal of Pain Research 2018(11):2433-2443, Ago 2018
Introducción y objetivos

El dolor neuropático se asocia con un nivel elevado de intensidad, discapacidad y afectación del estado de ánimo. Su tratamiento no resulta simple y es frecuente observar resistencia. Según lo observado en diferentes estudios, el abordaje multidisciplinario puede beneficiar a los pacientes con dolor crónico, aunque la información sobre su utilidad en individuos con dolor neuropático es escasa.

En la actualidad, se sabe que el dolor y la discapacidad son influenciados por cuadros somáticos y por factores sociales y psicológicos vinculados con el procesamiento de experiencias estresantes. Asimismo, se considera que la aceptación del dolor juega un papel importante en términos de adaptación al síntoma y a los problemas que este conlleva.

Los resultados del tratamiento multidisciplinario del dolor dependen de las características sociodemográficas, clínicas y psicológicas de cada individuo. No obstante, los resultados de los estudios disponibles al respecto son heterogéneos. Además, la información existente sobre el dolor neuropático en particular es escasa, a pesar de su gravedad en comparación con otros tipos de dolor.

En el presente estudio se evaluó la utilidad del tratamiento multidisciplinario, en términos de mejoría del dolor neuropático, al considerar la intensidad del dolor y la discapacidad generada por este. Además, los autores analizaron los cambios psicológicos relacionados con la depresión, la aceptación del dolor y la catastrofización ante la aplicación del tratamiento.

Finalmente, se analizó la asociación entre los cambios psicológicos observados luego del tratamiento, durante el seguimiento y la evolución a largo plazo en términos de dolor y discapacidad. Los autores se propusieron evaluar si los cambios psicológicos predicen la evolución a largo plazo de los pacientes con dolor neuropático.

Pacientes y métodos

Participaron 141 pacientes con dolor neuropático crónico, de 18 años o más, internados con el fin de cumplir un programa multidisciplinario de tratamiento en el Red Cross Hospital, ubicado en la ciudad de Kassel, Alemania.

Los diagnósticos relacionados con el dolor incluyeron: la neuralgia posherpética, el síndrome de dolor regional complejo tipo II, el dolor neuropático central, la polineuropatía, la neuralgia del trigémino y la radiculopatía crónica.

Los participantes fueron incluidos en un programa terapéutico multidisciplinario de 15 días de duración, durante los cuales los participantes permanecieron internados. Cada paciente fue evaluado por especialistas involucrados en el tratamiento del dolor, que incluyeron neurólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicoterapeutas y trabajadores sociales.

El abordaje incluyó farmacoterapia, fisioterapia y psicoterapia.

Las estrategias psicoterapéuticas incluyeron el asesoramiento psicológico, las intervenciones cognitivo-conductuales, las estrategias de autoayuda y la adquisición de habilidades para el enfoque del dolor. Cada paciente recibió un abordaje grupal e individual de acuerdo con sus necesidades.

Las evaluaciones se llevaron a cabo al inicio del estudio, al finalizar el programa terapéutico y una vez transcurridos 3 meses de evolución. La intensidad del dolor fue evaluada mediante una escala numérica. Para valorar la discapacidad relacionada con el dolor se aplicó el Pain Disability Index (PDI).

La frecuencia del dolor y el antecedente del síntoma se evaluaron mediante una entrevista directa al paciente, en tanto que la cronicidad fue analizada mediante el Mainz Pain Staging System (MPSS).

Con el fin de evaluar la sintomatología depresiva, los autores aplicaron la Center for Epidemiological Studies Depression Scale, en tanto que la catastrofización se analizó mediante la Pain Catastrophizing Scale (PCS). La medición de la aceptación del dolor tuvo lugar mediante el Chronic Pain Acceptance Questionnaire.

Los datos obtenidos antes del tratamiento fueron analizados mediante estadísticas descriptivas. Los factores predictivos del resultado terapéutico se evaluaron con un análisis de regresión múltiple y univariado. Dicho análisis permitió valorar la asociación entre cada factor predictor potencial y cada variable relacionada con la evolución clínica.

Las variables dependientes fueron el cambio de intensidad del dolor y del nivel de discapacidad entre el período anterior y el final del tratamiento. Las variables con un nivel estadístico de asociación fueron incluidas en un análisis de regresión múltiple que incluyó la evaluación de las características de los pacientes y su relación con el parámetro de interés.

En segundo lugar, se tuvieron en cuenta los cambios de las variables de interés luego del tratamiento, incluidas las variables psicológicas. Los análisis se llevaron a cabo mediante el programa SPSS, versión 21.

Resultados

Participaron 141 pacientes con dolor neuropático crónico, de una media de 60.13 años, en su mayoría de sexo femenino (64%) y casados (61%).

El nivel de dolor durante la semana previa al inicio del estudio fue, en promedio, de 6.8 puntos. El período de evolución del dolor fue de 7.64 años y, en la mayoría de los pacientes, superó el año. El período de internación para la aplicación del programa terapéutico multidisciplinario fue de 14.92 días en promedio.

Los resultados del análisis de varianza indicaron un efecto significativo del tiempo transcurrido sobre la intensidad del dolor y la discapacidad.

La depresión, la aceptación del dolor y la catastrofización tuvieron un efecto significativo al considerar el tiempo.

Puede señalarse que el tratamiento multidisciplinario generó una mejoría significativa del dolor. El 81% de los pacientes presentó un cambio significativo de la intensidad del dolor al comparar el período anterior al tratamiento con el posterior a este, en tanto que cerca del 49% informó una mejoría significativa entre la etapa anterior al tratamiento y el período de seguimiento.

Los predictores psicológicos indicaron cambios significativos, en términos de mejoría de la aceptación del dolor y de la catastrofización entre la etapa anterior al tratamiento y la posterior a este, así como durante la evaluación efectuada en el período de seguimiento.

En cambio, la depresión mejoró significativamente al considerar el cambio entre el lapso previo al tratamiento y el posterior a este, pero no se observó la misma mejoría cuando se comparó el período anterior al tratamiento frente al período de seguimiento.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021