Ventajas del tratamiento multidisciplinario | 26 ENE 20

Dolor neuropático crónico

La consideración de los factores cognitivos y psicológicos que afectan la evolución es de utilidad para mejorar la respuesta al tratamiento.
4
6
Autor/a: Shaygan M, Shaygan M, Kröner-Herwig B y colaboradores Journal of Pain Research 2018(11):2433-2443, Ago 2018
Introducción y objetivos

El dolor neuropático se asocia con un nivel elevado de intensidad, discapacidad y afectación del estado de ánimo. Su tratamiento no resulta simple y es frecuente observar resistencia. Según lo observado en diferentes estudios, el abordaje multidisciplinario puede beneficiar a los pacientes con dolor crónico, aunque la información sobre su utilidad en individuos con dolor neuropático es escasa.

En la actualidad, se sabe que el dolor y la discapacidad son influenciados por cuadros somáticos y por factores sociales y psicológicos vinculados con el procesamiento de experiencias estresantes. Asimismo, se considera que la aceptación del dolor juega un papel importante en términos de adaptación al síntoma y a los problemas que este conlleva.

Los resultados del tratamiento multidisciplinario del dolor dependen de las características sociodemográficas, clínicas y psicológicas de cada individuo. No obstante, los resultados de los estudios disponibles al respecto son heterogéneos. Además, la información existente sobre el dolor neuropático en particular es escasa, a pesar de su gravedad en comparación con otros tipos de dolor.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021