1º Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica. UNR | 09 FEB 19

Caso clínico XXXVI. ¿Cuál es su diagnóstico? ¡RESOLUCIÓN!

Mujer de 24 años con lesión ocupante de espacio en sistema nervioso central
Autor/a: Natalia Garitta, Virginia Rahi, Gastón Bumaguín, y colaboradores. 
INDICE:  1. Resolución del caso clílico | 2. Presentación del caso | 3. Referencias bibliográficas
Resolución del caso clílico
Discusión:

Estamos ante el caso de una mujer joven con una lesión ocupante de espacio (LOE) única en sistema nervioso central. Es importante, en estos casos, diferenciar entre pacientes inmunocompetentes y pacientes con inmunodepresión, principalmente VIH. 

En pacientes con VIH las etiologías de LOE se pueden clasificar en infecciosas o no infecciosas. Entre las primeras se encuentran lesiones causadas por Toxoplasma gondii, Mycobacterium tuberculosis, Trypanosoma cruzi, Cryptococcus neoformans, Treponema pallidum, poliomavirus JC, Nocardia spp., entre otras. Entre las causas no infecciosas, el linfoma primario del sistema nervioso central es la más frecuente.

Aunque algunas de estas lesiones pueden observarse en inmunocompententes, son muy poco habituales. Nuestra paciente tiene serología negativa para VIH por lo que no serán incluidas en el análisis de este caso. 

En pacientes inmunocompetentes se puede diferenciar múltiples causas de LOE:

> Tumores

Los más frecuentes en sistema nervioso central son los de origen metastásico, que representan aproximadamente el 50% de los tumores intracraneales. Los que con mayor frecuencia pueden causar metástasis cerebrales son el cáncer de pulmón, mama y melanoma.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021