Prevención CV versus riesgo hemorrágico | 24 ENE 19

¿Cuál es el beneficio de la Aspirina en prevención primaria?

Se necesitaría tratar a 265 pacientes para prevenir un evento CV, y 210 para causar un evento hemorrágico.
Autor/a: Sean L. Zheng, BM, BCh, MA, MRCP; Alistair J. Roddick, BSc  Fuente: JAMA. 2019;321(3):277-287. doi:10.1001/jama.2018.20578  Association of Aspirin Use for Primary Prevention With Cardiovascular Events and Bleeding EventsA Systematic Review and Meta-analysis

Un metaanálisis publicado en JAMA ofrece a los médicos más evidencia sobre los beneficios y los daños de la aspirina para la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular (CV).

Los investigadores examinaron 13 estudios en los que casi 165,000 adultos sin enfermedad CV fueron asignados al azar para recibir aspirina diaria o ninguna aspirina. El análisis incluyó tres estudios recientes y muy publicitados que sugirieron más daño que beneficio de la aspirina para la prevención primaria.

En general, durante una mediana de seguimiento de 5 años, la aspirina se asoció con un menor riesgo de eventos CV importantes y un mayor riesgo de hemorragia mayor.

Los investigadores estimaron que se necesitaría tratar a 265 pacientes para prevenir un evento CV, y 210 para causar un evento hemorrágico.

Puntos clave

Pregunta

¿Cuál es la asociación del uso de aspirina con eventos cardiovasculares y eventos de sangrado en individuos sin enfermedad cardiovascular?

Hallazgos

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021