Estatinas, calcioantagonistas, metformina | 11 ENE 19

Drogas CV y metabólicas reducen el riesgo psiquiátrico

Estatinas, metformina, calcioantagonistas redujeron las hospitalizaciones
Autor/a: Joseph F. Hayes, PhD; Andreas Lundin, PhD; Susanne Wicks, PhD Fuente: JAMA Psychiatry. Published online January 9, 2019. doi:10.1001/jamapsychiatry.2018.3907  Association of Hydroxylmethyl Glutaryl Coenzyme A Reductase Inhibitors, L-Type Calcium Channel Antagonists, and Biguanides With Rates of Psychiatric Hospitalization and Self-Harm in Individuals With Serious Mental Illness

Introducción

Las enfermedades mentales graves, incluido el trastorno bipolar, la esquizofrenia y las psicosis no afectivas, se asocian con altos niveles de morbilidad y son difíciles de tratar. Se ha identificado que muchos medicamentos tienen potencial para reutilizarse en estos trastornos. Hemos hecho una referencia cruzada de estos medicamentos con los medicamentos recetados con mayor frecuencia en la población general.

Elegimos investigar las siguientes 3 clases de medicamentos para los que podríamos esperar beneficio clínico:

  1. Inhibidores de la hidroxilmetil glutaril coenzima A reductasa (HMG-CoA RIs; es decir, estatinas)
  2. Antagonistas del canal de calcio de tipo L (LTCC) (por ejemplo, clorhidrato de verapamilo)
  3. Biguanidas (por ejemplo, clorhidrato de metformina).

Un metaanálisis reciente de las estatinas como terapia complementaria para la esquizofrenia incluyó 6 ensayos clínicos aleatorizados (ECA) controlados con placebo y encontró una reducción en las puntuaciones de la Escala de Síntomas Positivos y Negativos en pacientes que recibieron estatinas durante 12 semanas; sin embargo, solo 169 recibieron tratamiento activo, y la reducción cayó por debajo del umbral considerado clínicamente significativo.

Los mecanismos teóricos para la acción psiquiátrica de HMG-CoA RI se producen a través de efectos antiinflamatorios o a través de una mayor absorción y la captación de antipsicóticos en el sistema nervioso central. la revisión y el metanálisis de los antagonistas de LTCC para el tratamiento de la BPD5 incluyeron 2 ECA de verapamil versus placebo y 4 de verapamil vs litio para el tratamiento de la manía. Los investigadores no encontraron evidencia de un efecto.

Sin embargo, no se han realizado ensayos de otros antagonistas de LTCC ni estudios sobre la depresión o la profilaxis de la DBP. La evidencia de desregulación del calcio en la DBP ha estado disponible durante mucho tiempo; esta evidencia está respaldada por hallazgos farmacológicos, genéticos y moleculares más recientes.6

De manera similar, la señalización de calcio está implicada en la etiología de la esquizofrenia, donde los antagonistas de LTCC también son un tratamiento adyuvante potencial. Sin embargo, hay pruebas de ensayos muy limitadas e inconsistentes para su uso en este trastorno existe.

Se ha realizado un ensayo de metformina para contrarrestar el aumento de peso relacionado con los antipsicóticos, pero también se cree que la metformina mejora los síntomas de disfunción cognitiva y del estado de ánimo mediante la mitigación de trastornos metabólicos.

Por lo tanto, aunque ninguno de estos fármacos ha sido Investigados exhaustivamente como agentes reutilizados para mejorar los trastornos mentales, cada uno tiene una base teórica para su eficacia.


Resumen

Las estatinas, la metformina y los bloqueadores de los canales de calcio se asocian con un menor riesgo de resultados psiquiátricos en pacientes con enfermedades mentales graves, sugiere un estudio de JAMA Psychiatry.

Usando registros suecos, los investigadores estudiaron a cerca de 150,000 personas diagnosticadas con una enfermedad mental grave a las que se les prescribieron antipsicóticos o estabilizadores del ánimo.

Los resultados psiquiátricos durante el tiempo en que los pacientes tomaban estatinas, los bloqueadores de los canales de calcio o las biguanidas (por ejemplo, metformina) se compararon con los momentos en que no estaban tomando los medicamentos.

Después del ajuste multivariable, la exposición a estatinas, bloqueadores de los canales de calcio y biguanidas se asoció individualmente con un menor riesgo de hospitalizaciones psiquiátricas entre todos los subgrupos de enfermedades mentales, en comparación con los períodos sin exposición.

Además, el riesgo de autolesión fue menor con el uso de bloqueadores de los canales de calcio en todos los subgrupos de enfermedades mentales y con el uso de estatina y biguanida en pacientes con trastorno bipolar y esquizofrenia.

Los autores señalan que cada clase de fármaco tiene mecanismos biológicos potenciales que podrían afectar los resultados psiquiátricos.

El Dr. Steven Dubovsky, de NEJM Journal Watch Psychiatry, comenta: "De las tres clases de medicamentos que se mencionan aquí, solo se han estudiado los bloqueadores de los canales de calcio como tratamientos primarios para el trastorno bipolar y, en menor medida, para la esquizofrenia. En ocasiones, la metformina se usa para tratar el aumento de peso y los trastornos metabólicos inducidos por los antipsicóticos ", pero aún no se ha encontrado que tengan efectos psicotrópicos, y si el efecto antiinflamatorio de las estatinas es terapéuticamente útil en enfermedades mentales graves, uno esperaría que los AINE funcionen para estas condiciones".

Continúa: "Los autores sostienen que la falta de un efecto de las prescripciones de diuréticos tiazídicos en las hospitalizaciones psiquiátricas y la autolesión demuestran que la simple adherencia a los medicamentos no explica los resultados. Pero esto puede no ser del todo convincente, ya que tomar los medicamentos del estudio puede ser una Indicación de un compromiso más intenso del paciente con el sistema médico, o al menos una interacción más agresiva entre los pacientes y los proveedores de atención médica. Al menos podemos concluir que las tres clases de medicamentos utilizados para tratar enfermedades comórbidas no parecen ser riesgosas desde un punto de vista psiquiátrico o médico en Pacientes con enfermedad mental grave".

Psychiatric Hospitalization, Self-harm, and Nonpsychiatric Hospitalization During Drug Exposure vs Nonexposure PeriodsHospitalización psiquiátrica, autolesiones y hospitalización no psiquiátrica durante la exposición al fármaco versus períodos de no exposición

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022