Estatinas, calcioantagonistas, metformina | 11 ENE 19

Drogas CV y metabólicas reducen el riesgo psiquiátrico

Estatinas, metformina, calcioantagonistas redujeron las hospitalizaciones
Autor/a: Joseph F. Hayes, PhD; Andreas Lundin, PhD; Susanne Wicks, PhD Fuente: JAMA Psychiatry. Published online January 9, 2019. doi:10.1001/jamapsychiatry.2018.3907  Association of Hydroxylmethyl Glutaryl Coenzyme A Reductase Inhibitors, L-Type Calcium Channel Antagonists, and Biguanides With Rates of Psychiatric Hospitalization and Self-Harm in Individuals With Serious Mental Illness

Introducción

Las enfermedades mentales graves, incluido el trastorno bipolar, la esquizofrenia y las psicosis no afectivas, se asocian con altos niveles de morbilidad y son difíciles de tratar. Se ha identificado que muchos medicamentos tienen potencial para reutilizarse en estos trastornos. Hemos hecho una referencia cruzada de estos medicamentos con los medicamentos recetados con mayor frecuencia en la población general.

Elegimos investigar las siguientes 3 clases de medicamentos para los que podríamos esperar beneficio clínico:

  1. Inhibidores de la hidroxilmetil glutaril coenzima A reductasa (HMG-CoA RIs; es decir, estatinas)
  2. Antagonistas del canal de calcio de tipo L (LTCC) (por ejemplo, clorhidrato de verapamilo)
  3. Biguanidas (por ejemplo, clorhidrato de metformina).

Un metaanálisis reciente de las estatinas como terapia complementaria para la esquizofrenia incluyó 6 ensayos clínicos aleatorizados (ECA) controlados con placebo y encontró una reducción en las puntuaciones de la Escala de Síntomas Positivos y Negativos en pacientes que recibieron estatinas durante 12 semanas; sin embargo, solo 169 recibieron tratamiento activo, y la reducción cayó por debajo del umbral considerado clínicamente significativo.

Los mecanismos teóricos para la acción psiquiátrica de HMG-CoA RI se producen a través de efectos antiinflamatorios o a través de una mayor absorción y la captación de antipsicóticos en el sistema nervioso central. la revisión y el metanálisis de los antagonistas de LTCC para el tratamiento de la BPD5 incluyeron 2 ECA de verapamil versus placebo y 4 de verapamil vs litio para el tratamiento de la manía. Los investigadores no encontraron evidencia de un efecto.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021