¿Apelar a la razón o a la emoción? | 02 MAR 19

Cómo distinguir entre persuasión y manipulación

No todas las formas de influencia no racional parecen ser manipuladoras
10
10
Autor/a: Robert Noggle  Fuente: Aeon Magazine How to tell the difference between persuasion and manipulation

Llamar a alguien manipulador es una crítica del carácter de esa persona. Decir que ha sido manipulado es una queja por haber sido maltratado. La manipulación es poco fiable en el mejor de los casos, y francamente inmoral en el peor. Pero ¿por qué es esto? ¿Qué hay de malo con la manipulación? Los seres humanos se influyen entre sí todo el tiempo, y en todo tipo de formas. Pero, ¿qué diferencia la manipulación de otras influencias y qué la hace inmoral?

Estamos constantemente sujetos a intentos de manipulación. Aquí hay algunos ejemplos. Hay situaciones que consisten en animar a alguien a dudar de su propio juicio y confiar en el consejo del manipulador. Los viajes de la culpa hacen que alguien se sienta excesivamente culpable por no hacer lo que el manipulador quiere que haga. Las ofensivas de hechizo y la presión de los compañeros inducen a alguien a preocuparse tanto por la aprobación del manipulador que hará lo que el manipulador desee.

La publicidad manipula cuando alienta a la audiencia a formarse creencias falsas, como cuando se nos dice que creamos que el pollo frito es un alimento saludable o asociaciones defectuosas, como cuando los cigarrillos Marlboro están ligados al vigor robusto del hombre de Marlboro. El phishing y otras estafas manipulan a sus víctimas a través de una combinación de engaño (desde mentiras descaradas a números telefónicos falsificados o URL) y juegan con emociones como la codicia, el miedo o la simpatía.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021