Su historia natural | 03 FEB 19

Aneurismas de las ramas del arco torácico

Los objetivos de este estudio fueron: delinear las tasas de crecimiento y de rotura, y el tamaño y momento de la rotura de los aneurismas de las ramas del arco aórtico, y evaluar los resultados del tratamiento mediante reparación quirúrgica abierta y endovascular.
Autor/a: Brownstein AJ, Rajaee S, Erben Y, Li Y, Rizzo JA, Lyall V, Mojibian H, Ziganshin BA, Elefteriades JA  J Vasc Surg 2018; 68(6): 1631-1639.e1
INDICE:  1. Página 1 | 2. Página 2
Página 1

Introducción

Los aneurismas de las ramas del arco aórtico (ARAA) representan una pequeña fracción, tanto de la enfermedad aneurismática (0,4-7%) [1,2], como de las operaciones sobre el arco aórtico [3,6].

En particular, se ha estimado que los aneurismas de las arterias innominada, subclavia y carótida extracraneal, son responsables por el 3% de todos los aneurismas arteriales [7,8], del 0,13% al 0,5% de todos los aneurismas [9], y del 0,4% al 4% de todos los aneurismas periféricos [10], respectivamente.

Mientras que los aneurismas de la arteria innominada han sido históricamente considerados como los más comunes de los ARAA [11], la serie más grande hasta la actualidad, de Cury y col. [1], (74 pacientes con aneurismas supra-aórticos) encontró que la arteria subclavia fue la más comúnmente afectada (50%), seguida por la carótida común (36%) y la carótida interna (10%), con sólo 2 casos reportados de aneurismas de la arteria innominada.

La causa más común de los ARAA es la degeneración aterosclerótica de la pared de los vasos [4,9,10], aunque otras causas incluyen infecciones (micóticas, sifilíticas y tuberculosas), trauma, vasculitis, desórdenes del tejido conectivo y síndrome del opérculo torácico (aneurismas de la subclavia) [1,9].

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021