El cuerpo y la mente no son separables | 02 ENE 19

No todo está en su cabeza, a veces está en sus piernas

La conciencia corporizada y el mapeo de la "cartografía" de los sentimientos conscientes en el cuerpo
9
6
Autor/a: Lauri Nummenmaa  Fuente: AEON Magazine It is not all in your head. Sometimes, it’s in your legs

Todo lo que sentimos en nuestros mundos externo e interno tiene una cualidad subjetiva distinta. Un estallido de rabia se siente diferente al tierno beso de un amante en la mejilla. Incluso los actos de rutina, como leer un libro o tratar de recordar el nombre de un amigo de la infancia, se sienten notablemente diferentes. Estos y otros innumerables sentimientos llenan las longitudes de onda de nuestra conciencia e impulsan nuestras actividades diarias, ayudándonos a navegar por el mundo.

Buscamos cosas que nos hagan sentir deleite y disfrute, y nos alejamos de las cosas que causan estrés o sufrimiento, a menos que esperemos que el placer siga al dolor. Sin embargo, es desconcertante cómo estas piezas de información externa e interna se organizan en estados internos y subjetivos.

Existe una fuerte intuición de que nuestro yo consciente reside dentro del cuerpo, específicamente en nuestra cabeza. Esto podría deberse a que varios de nuestros órganos sensoriales (ojos, oídos, nariz, papilas gustativas) se encuentran en la cabeza.

La psicóloga Christina Starmans, ahora en la Universidad de Toronto, y Paul Bloom en la Universidad de Yale en Connecticut descubrieron que, cuando se les solicita, tanto adultos como niños se ubican en la cabeza de un ser humano, pero cuando se muestran imágenes de alienígenas cuyos ojos están en otra parte, como como en el estómago, las personas apuntan principalmente hacia los ojos en lugar de la cabeza sin ojos como la ubicación del yo.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021