Nuevos recursos para implementarlo | 21 DIC 18

Detección del riesgo de suicidio en jóvenes en atención primaria

El modelo podría ayudar a los hospitales a identificar mejor y ayudar a los jóvenes en riesgo de suicidio
Autor/a: Khyati Brahmbhatt M.D.; Brian P.Kurtz M.D.; Khalid I.Afzal M.D Fuente: Psychosomatics https://doi.org/10.1016/j.psym.2018.09.003 Suicide Risk Screening in Pediatric Hospitals: Clinical Pathways to Address a Global Health Crisis

Un nuevo informe, escrito en parte por investigadores del Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH), que forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud, proporciona orientación sobre cómo implementar la detección universal del riesgo de suicidio de jóvenes en entornos médicos.

El informe describe una forma en que los hospitales pueden abordar el aumento de la tasa de suicidios de una manera flexible y consciente de los recursos limitados.

Solo en 2016, más de 6,000 jóvenes en los Estados Unidos menores de 25 años murieron por suicidio, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Los estudios han encontrado que la mayoría de los jóvenes que murieron por suicidio visitaron a un proveedor de atención médica o un establecimiento médico en el mes anterior a suicidarse. Las interacciones de estos jóvenes con el sistema de atención médica hacen que los entornos médicos sean un lugar ideal para posicionar los esfuerzos de intervención suicida.

"El suicidio es una preocupación importante para la salud pública y la detección temprana es una estrategia de prevención crítica", dijo el Director del NIMH, Joshua A. Gordon, M.D., Ph.D. "Parte del portafolio de investigación de prevención del suicidio de NIMH se enfoca principalmente en probar e implementar estrategias efectivas para identificar personas en riesgo de suicidio. Los resultados de estos esfuerzos de investigación están listos para hacer una diferencia real y ayudar a salvar vidas".

En 2007, la Comisión Conjunta (TJC, por sus siglas en inglés) lanzó un Objetivo Nacional de Seguridad del Paciente que exige que todos los pacientes de salud del comportamiento que acuden a hospitales psiquiátricos y generales sean evaluados para detectar el riesgo de suicidio.

Sin embargo, al examinar sus datos, descubrieron que más de una cuarta parte de los suicidios hospitalarios ocurrían en unidades de salud no conductual, y que los pacientes en riesgo pasaban por departamentos de emergencia, unidades médicas para pacientes hospitalizados y clínicas ambulatorias no detectados.

Esta realización llevó a TJC, en 2016, a recomendar que todos los pacientes que acuden a entornos médicos sean evaluados por riesgo de suicidio.

Si bien es una buena práctica, la evaluación universal puede presentar una tensión en los recursos de los hospitales y otros centros de atención médica.

El informe, publicado en Psychosomatics, presenta un nuevo sistema de vías clínicas de 3 niveles como una forma flexible y consciente de los recursos para implementar la detección universal del riesgo de suicidio en entornos de atención médica pediátrica. El sistema fue creado por un subcomité internacional del grupo de trabajo Pathways in Clinical Care del comité de niños físicamente enfermos de la Academia Americana de Psiquiatría para Niños y Adolescentes.

El modelo de la vía clínica consta de tres componentes principales:

  1. El primero de los cuales es una pantalla inicial de todos los jóvenes que utilizan la herramienta Ask Asic Suidide-Screening Questions (ASQ) creada por el IRP de NIMH. La ASQ es la primera herramienta de detección desarrollada específicamente para detectar el riesgo de suicidio en pacientes médicos pediátricos, está disponible en 14 idiomas y se administra en unos 20 segundos.
     
  2. El segundo nivel de detección es el paso más crítico y requiere una breve evaluación de la seguridad del suicidio (BSSA), que demora entre 10 y 15 minutos en administrarse. Esta medida se usa para clasificar el riesgo de suicidio de una persona (riesgo bajo, riesgo alto o riesgo inminente) según las respuestas de la encuesta y el juicio clínico, guiando la decisión del médico para los próximos pasos.
     
  3. El tercer nivel de detección, si se considera necesario durante la BSSA, implica una evaluación completa de seguridad realizada por un proveedor de salud mental con licencia. El objetivo de esta evaluación es abordar los problemas de seguridad y establecer un plan de intervención.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022