Dar sentido a los datos | 10 ENE 21

El uso de las ontologías en la medicina de precisión

La presente revisión describe las ontologías y su uso en el razonamiento computacional para respaldar la clasificación precisa de los pacientes para el diagnóstico, la administración de la asistencia y la investigación traslacional
Autor/a: Haendel M, Chute C, Robinson P New England Journal of Medicine 379(15):1452-1462, Nov 2018
INDICE:  1. Página 1 | 2. Página 2
Página 1

Introducción

La clasificación de los pacientes permitiría a la medicina de precisión mejorar el diagnóstico y el tratamiento médico. La vasta cantidad de datos clínicos e información científica disponible permite crear estrategias de clasificación que relacionen la intervención con los mecanismos de la enfermedad en subgrupos de pacientes.

El uso de las ontologías (representaciones sistemáticas de conocimiento) para interpretar y analizar grandes cantidades de datos heterogéneos permitiría clasificar a un paciente de manera precisa.

En la presente revisión se describen las ontologías y su uso en el razonamiento computacional para respaldar la clasificación precisa de los pacientes para el diagnóstico, la administración de la asistencia y la investigación traslacional.

La abundancia de datos

Mediante los registros de salud electrónicos (RSE) se pueden recopilar observaciones subjetivas y objetivas relacionadas con las características demográficas, los hallazgos, los síntomas, los diagnósticos, las medicaciones, entre otros.

En la actualidad los resultados de los análisis genómicos, proteómicos y metabólicos son usados en los análisis clínicos. Además, los datos públicos pueden ser tomados como referencia para comparar los datos clínicos. La cantidad y la calidad de los datos acumulados no tienen precedentes en la historia humana.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021