Bajas dosis diarias | 30 MAR 21

Tadalafilo mejora la función sexual en hombres diabéticos

Comparación de la eficacia entre el uso diario de 5 mg y el uso a demanda de 20 mg de tadalafilo en los pacientes diabéticos con disfunción eréctil
Autor/a: Suat Bolat M, Cinar O, Akdeniz E, Ascr R International Journal of Impotence Research 30(3):102-107, Jun 2018
INDICE:  1. Página 1 | 2. Página 2
Página 1

Introducción

La función eréctil puede verse afectada por las enfermedades vasculares, los problemas psicológicos, las lesiones de la médula espinal y los trastornos hormonales.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los últimos años la cantidad de personas diabéticas aumentó casi 4 veces, y en los hombres diabéticos la prevalencia de disfunción eréctil (DE) es 3 veces más alta que en los hombres no diabéticos. Más de la mitad de los hombres diabéticos padecen DE.

Las complicaciones vasculares provocadas por la hiperglucemia y las enfermedades psicopatológicas vinculadas con el estrés que causa la diabetes llevan a la DE. Los fármacos de primera elección para el tratamiento de la DE son los inhibidores de la fosfodiesterasa 5 (IPDE-5) que, usados en el momento necesario, son eficaces para tratar la DE. Sin embargo, las enfermedades crónicas reducirían la tasa de éxito de estos fármacos.

La actividad del óxido nítrico (NO) reducida, la inflamación crónica, la hiperactividad autonómica y la arterosclerosis pelviana causan disminución de la función neural, alteración en el tono muscular liso, daño tisular relacionado con la hipoxia y proliferación celular en la próstata.

En el presente estudio se comparó la eficacia entre el uso diario de 5 mg y el uso a demanda de 20 mg de tadalafilo en los pacientes diabéticos con DE, y los efectos de dos diferentes protocolos de tadalafilo en la eyaculación y los síntomas del tracto urinario inferior (STUI).


Métodos

El presente estudio incluyó a pacientes diabéticos que tuvieran la tríada clásica de la enfermedad y una concentración sérica de glucosa > 200 mg/dl o que estuvieran bajo tratamiento con insulina o recibiendo un fármaco oral para disminuir los valores de glucosa.
Todos los pacientes presentaban diabetes tipo 2 por al menos 6 meses.

Los pacientes con hipertensión arterial no controlada, enfermedad renal crónica, insuficiencia hepática, enfermedades coronarias inestables, trastornos psiquiátricos, con microinfusión de insulina o que hubieran sido diagnosticados de manera reciente fueron excluidos.

Tambén se consideraron criterios de exclusión la cirugía pelviana radical, la cirugía de prótesis de pene, la terapia hormonal y la terapia con nitratos.

Se evaluaron de forma retrospectiva 63 hombres diabéticos con DE, que fueron asignados de manera aleatoria al protocolo de tratamiento.
El grupo I estuvo conformado por 31 pacientes a los que se les suministró 5 mg de tadalafilo una vez por día durante 12 semanas, y
El grupo II estuvo integrado por 32 sujetos a los que se les suministró 20 mg de tadalafilo a demanda durante 3 meses.

Todos los participantes fueron instruidos para mantener relaciones sexuales al menos 4 veces en un mes, y se realizaron controles mensuales. Para evaluar las medidas sexuales primarias utilizaron el cuestionario de 6 preguntas del International Index of Erectil Function (IIEF) y, según el puntaje obtenido, clasificaba el grado de disfunción del paciente.

La calidad de la firmeza de la erección fue evaluada usando la escala de firmeza eréctil (EFE). Para valorar la función eyaculatoria se utilizó la forma abreviada del Male Sexual Health Questionnaire (MSHQ). Los STUI fueron analizados mediante el International Prostate Symptom Score (IPSS), por uroflujometría, medición de la orina residual posterior al vaciado y puntaje de la calidad de vida.


Resultados

El promedio de edad en el grupo I fue 60.5 ± 6.8 años y en el grupo II, 60.9 ± 7.2 años.

En el grupo I los promedios de los puntajes del IIEF del pretratamiento, al primer mes y al tercer mes de los pacientes menores de 65 años fueron 12.6, 14.7 y 15.6 (p = 0.001), respectivamente, y los de los sujetos mayores de 65 años fueron 13.2, 15.3 y 16 (p = 0.001), en el mismo orden.

Mientras que en el grupo II los promedios de los puntajes del IIEF del pretratamiento, al primer mes y al tercer mes de los pacientes menores de 65 años fueron 12.8, 14.4 y 15.1 (p = 0.04), en orden respectivo, y los de los individuos mayores de 65 años fueron 14.1, 14.7 y 15.0 (p = 0.09), respectivamente.

La función eyaculatoria mejoró en ambos grupos.

En el grupo I los promedios de los puntajes del MSHQ fueron 13.7, 16.2 y 16.8, respectivamente, con una diferencia estadísticamente significativa entre el pretratamiento y el primer mes de tratamiento (p = 0.001), el pretratamiento y el tercer mes de tratamiento (p = 0.001) y el primer mes y el tercer mes de tratamiento (p = 0.001), respectivamente.

En el grupo II, los promedios de los puntajes del MSHQ fueron 17.2, 20.6 y 22, en el mismo orden; no se observó diferencia significativa entre el primer mes y el tercer mes de tratamiento (p = 0.14), pero sí hubo diferencias significativas entre el pretratamiento y el primer mes de tratamiento, y entre el pretratamiento y el tercer mes de tratamiento (p = 0.02).

Tanto en el grupo I como en el grupo II, independientemente de la edad, mejoraron los promedios de los puntajes del MSHQ. Los promedios de los puntajes de la EFE fueron 1.9, 2.6 y 2.9, respectivamente, en el grupo I (p = 0.001), y 1.8, 2.6 y 2.7 en el grupo II (p = 0.001), en el mismo orden. Durante todo el período de estudio los incrementos en los puntajes de la EFE fueron estadísticamente significativos (p = 0.001).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022