Algoritmo según el eje del QRS | 20 ENE 19

Determinar el sitio de origen de taquicardia ventricular cicatrizal

Uso de un algoritmo basado en el eje del QRS con el fin de detectar el sitio de origen de la taquicardia ventricular cicatrizal comparándolo con los resultados de estudios electrofisiológicos de cartografía electroanatómica
Autor/a: Andreu D, Fernández-Armenta J, Berruezo A y colaboradores Fuente: Heart Rhythm 15(10):1491-1497, Oct 2018 DOI: https://doi.org/10.1016/j.hrthm.2018.06.013 A QRS axis-based algorithm to identify the origin of scar-related ventricular tachycardia in the 17-segment American Heart Association model
INDICE:  1. Página 1 | 2. Página 2
Página 1

Introducción

Las características electrocardiográficas del complejo QRS durante un episodio de taquicardia ventricular (TV) pueden ser utilizadas para identificar el comienzo de la activación miocárdica normal, que es contiguo al sitio de salida de conducción lenta del tejido cicatrizal en pacientes con enfermedad estructural cardíaca (EEC).

Se han propuesto varios algoritmos basados en el electrocardiograma de 12 derivaciones (ECG). El primero fue desarrollado por Miller y cols. y se restringía únicamente a pacientes con antecedentes de infarto de miocardio (IM) anterior o inferior.

Kuchar y cols. desarrollaron un nuevo algoritmo en pacientes con antecedentes de IM utilizando mapeo que permitía diferenciar con exactitud (80% a 90%) entre las regiones anterior, lateral septal e inferior, pero la localización exacta solo pudo determinarse en el 39% de los casos.

La identificación del sitio preciso de salida del circuito de TV usando mapeo o cartografía electroanatómica de contacto, el cual posee mayor exactitud anatómica que la cartografía fluoroscópica, no se ha relacionado con las características electrocardiográficas de las TV asociadas a las áreas cicatrizales ni se han probado algoritmos basados en ECG para predecir el sitio de origen de estas en pacientes con miocardiopatía no isquémica.

El modelo de 17 segmentos del ventrículo izquierdo (VI) propuesto por la American Heart Association (AHA), de uso estándar en imágenes cardíacas las cuales cada vez se utilizan más para guiar los procedimientos intervencionistas electrofisiológicos, parece apropiado para ser empleado como modelo de referencia en la ablación de TV.

El objetivo de este estudio prospectivo fue probar la exactitud de un algoritmo simplificado basado en ECG para localizar el segmento de origen (SgO) usando el modelo de 17 segmentos, la información del mapa electroanatómico (MEA) y el sitio de salida del circuito de la TV en pacientes con EEC.


Métodos

Se incluyeron en este estudiolos pacientes derivados al servicio de electrofisiología por TV documentada y EEC. Estos sujetos eran considerados para ablación si cumplían con uno de los siguientes criterios: TV incesante, episodios reiterados de TV sostenida monomórfica, terapia con cardiodesfibrilador implantable apropiada o extrasístoles ventriculares (EV) frecuentes sintomáticas a pesar de la administración de drogas antiarrítmicas.

El nuevo algoritmo usa el eje del QRS en el plano frontal para localizar el origen de la TV en el plano del eje corto del VI (anterior vs. anterior, lateral vs. septal) y la polaridad de V3 y V4 para su localización en el plano longitudinal del VI (basal, medial o apical).

Se necesitan dos pasos para definir el SgO de la TV usando este algoritmo:

1) Identificar la derivación de los miembros con la mayor magnitud de voltaje (positivo o negativo). Si esta se encuentra en las derivaciones I, II, III deben considerarse las derivaciones adyacentes ya que el eje mayor se encuentra en el límite entre dos grupos de segmentos. La que tenga la mayor magnitud de voltaje determinará el grupo de segmentos donde la TV podría originarse.

2) Identificar la polaridad positiva o negativa de las derivaciones V3 y V4. De ser concordantes positivas indican un origen basal, concordantes negativas un origen apical y la discordancia señala un origen en la región medial.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024