Algoritmo según el eje del QRS | 20 ENE 19

Determinar el sitio de origen de taquicardia ventricular cicatrizal

Uso de un algoritmo basado en el eje del QRS con el fin de detectar el sitio de origen de la taquicardia ventricular cicatrizal comparándolo con los resultados de estudios electrofisiológicos de cartografía electroanatómica
Autor/a: Andreu D, Fernández-Armenta J, Berruezo A y colaboradores Fuente: Heart Rhythm 15(10):1491-1497, Oct 2018 DOI: https://doi.org/10.1016/j.hrthm.2018.06.013 A QRS axis-based algorithm to identify the origin of scar-related ventricular tachycardia in the 17-segment American Heart Association model
INDICE:  1. Página 1 | 2. Página 2
Página 1

Introducción

Las características electrocardiográficas del complejo QRS durante un episodio de taquicardia ventricular (TV) pueden ser utilizadas para identificar el comienzo de la activación miocárdica normal, que es contiguo al sitio de salida de conducción lenta del tejido cicatrizal en pacientes con enfermedad estructural cardíaca (EEC).

Se han propuesto varios algoritmos basados en el electrocardiograma de 12 derivaciones (ECG). El primero fue desarrollado por Miller y cols. y se restringía únicamente a pacientes con antecedentes de infarto de miocardio (IM) anterior o inferior.

Kuchar y cols. desarrollaron un nuevo algoritmo en pacientes con antecedentes de IM utilizando mapeo que permitía diferenciar con exactitud (80% a 90%) entre las regiones anterior, lateral septal e inferior, pero la localización exacta solo pudo determinarse en el 39% de los casos.

La identificación del sitio preciso de salida del circuito de TV usando mapeo o cartografía electroanatómica de contacto, el cual posee mayor exactitud anatómica que la cartografía fluoroscópica, no se ha relacionado con las características electrocardiográficas de las TV asociadas a las áreas cicatrizales ni se han probado algoritmos basados en ECG para predecir el sitio de origen de estas en pacientes con miocardiopatía no isquémica.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021