Estudio sueco de 16 años | 16 DIC 18

Navidad y vacaciones como desencadenantes de infarto de miocardio

En este estudio nacional que abarca 16 años, las vacaciones navideñas y de verano se asociaron con un mayor riesgo de infarto de miocardio
Autor/a: Moman A Mohammad, Sofia Karlsson, Jonathan Haddad, Björn Cederberg, Tomas Jernberg y col. Fuente: MJ 2018; 363 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.k4811 (Published 12 December 2018) Christmas, national holidays, sport events, and time factors as triggers of acute myocardial infarction: SWEDEHEART observational study 1998-2013
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1

Resumen

Objetivos Estudiar los aspectos del ritmo circadiano, las fiestas nacionales y los principales eventos deportivos como desencadenantes del infarto de miocardio.

Diseñar un estudio observacional retrospectivo utilizando el registro nacional de unidades de cuidados coronarios, SWEDEHEART.

Participantes 283 014 casos de infarto de miocardio informados a SWEDEHEART entre 1998 y 2013. La fecha de inicio de los síntomas se documentó para todos los casos, y el tiempo hasta el minuto más cercano fue del 88%.

Intervenciones Se identificaron infartos de miocardio con síntomas en Navidad / Año Nuevo, Semana Santa y vacaciones de verano. Del mismo modo, se identificaron los infartos de miocardio que ocurrieron durante una Copa Mundial de la FIFA, el Campeonato de Europa de la UEFA y los Juegos Olímpicos de invierno y verano.

Las dos semanas antes y después de las vacaciones se establecieron como un período de control, y para los eventos deportivos, el período de control se estableció en el mismo período de un año antes y después del torneo.

Los análisis circadianos y circasemanales se realizaron el domingo y las 24:00 como el día y la hora de referencia con los que se compararon todos los demás días y horas. Las tasas de incidencia se calcularon utilizando un modelo de regresión de recuento.

Principales medidas de resultados Recuento diario de infarto de miocardio.

Resultados

  • Las vacaciones de Navidad y de verano se asociaron con un mayor riesgo de infarto de miocardio (índice de incidencia 1.15, intervalo de confianza del 95% 1.12 a 1.19, P <0.001 y 1.12, 1.07 a 1.18, P <0.001, respectivamente).
     
  • El mayor riesgo asociado se observó en Nochebuena (1.37, 1.29 a 1.46, P <0.001). No se observó mayor riesgo durante las vacaciones de Semana Santa o eventos deportivos.
     
  • Se observó una variación de circasemanal y circadiana en el riesgo de infarto de miocardio, con mayor riesgo durante las mañanas y los lunes.
     
  • Los resultados fueron más pronunciados en pacientes mayores de 75 años y en aquellos con diabetes y antecedentes de enfermedad coronaria.

Conclusiones

En este estudio nacional real que abarca 16 años de ingresos hospitalarios por infarto de miocardio con inicio de síntomas documentados al minuto más cercano, las vacaciones navideñas y de verano se asociaron con un mayor riesgo de infarto de miocardio, especialmente en pacientes mayores y enfermos, lo que sugiere un papel de Desencadenantes externos en individuos vulnerables.

 
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021