Estudio sueco de 16 años | 16 DIC 18

Navidad y vacaciones como desencadenantes de infarto de miocardio

En este estudio nacional que abarca 16 años, las vacaciones navideñas y de verano se asociaron con un mayor riesgo de infarto de miocardio
Autor/a: Moman A Mohammad, Sofia Karlsson, Jonathan Haddad, Björn Cederberg, Tomas Jernberg y col. Fuente: MJ 2018; 363 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.k4811 (Published 12 December 2018) Christmas, national holidays, sport events, and time factors as triggers of acute myocardial infarction: SWEDEHEART observational study 1998-2013
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1

Resumen

Objetivos Estudiar los aspectos del ritmo circadiano, las fiestas nacionales y los principales eventos deportivos como desencadenantes del infarto de miocardio.

Diseñar un estudio observacional retrospectivo utilizando el registro nacional de unidades de cuidados coronarios, SWEDEHEART.

Participantes 283 014 casos de infarto de miocardio informados a SWEDEHEART entre 1998 y 2013. La fecha de inicio de los síntomas se documentó para todos los casos, y el tiempo hasta el minuto más cercano fue del 88%.

Intervenciones Se identificaron infartos de miocardio con síntomas en Navidad / Año Nuevo, Semana Santa y vacaciones de verano. Del mismo modo, se identificaron los infartos de miocardio que ocurrieron durante una Copa Mundial de la FIFA, el Campeonato de Europa de la UEFA y los Juegos Olímpicos de invierno y verano.

Las dos semanas antes y después de las vacaciones se establecieron como un período de control, y para los eventos deportivos, el período de control se estableció en el mismo período de un año antes y después del torneo.

Los análisis circadianos y circasemanales se realizaron el domingo y las 24:00 como el día y la hora de referencia con los que se compararon todos los demás días y horas. Las tasas de incidencia se calcularon utilizando un modelo de regresión de recuento.

Principales medidas de resultados Recuento diario de infarto de miocardio.

Resultados

  • Las vacaciones de Navidad y de verano se asociaron con un mayor riesgo de infarto de miocardio (índice de incidencia 1.15, intervalo de confianza del 95% 1.12 a 1.19, P <0.001 y 1.12, 1.07 a 1.18, P <0.001, respectivamente).
     
  • El mayor riesgo asociado se observó en Nochebuena (1.37, 1.29 a 1.46, P <0.001). No se observó mayor riesgo durante las vacaciones de Semana Santa o eventos deportivos.
     
  • Se observó una variación de circasemanal y circadiana en el riesgo de infarto de miocardio, con mayor riesgo durante las mañanas y los lunes.
     
  • Los resultados fueron más pronunciados en pacientes mayores de 75 años y en aquellos con diabetes y antecedentes de enfermedad coronaria.

Conclusiones

En este estudio nacional real que abarca 16 años de ingresos hospitalarios por infarto de miocardio con inicio de síntomas documentados al minuto más cercano, las vacaciones navideñas y de verano se asociaron con un mayor riesgo de infarto de miocardio, especialmente en pacientes mayores y enfermos, lo que sugiere un papel de Desencadenantes externos en individuos vulnerables.

Introducción

La cardiopatía isquémica está disminuyendo en los países de ingresos altos, pero sigue siendo la causa más común de morbilidad y mortalidad en todo el mundo.1 El entendimiento actual es que la enfermedad es multifactorial y predispone a factores de riesgo modificables y no modificables123.

Sin embargo, los estudios también han demostrado que factores externos pueden participar en el inicio del infarto de miocardio provocando la ruptura de las placas inestables. Además, Muller et al. presentaron la variación circadiana en la incidencia de infarto de miocardio, alcanzando un máximo a las 9 am, y Goldberg et al. y Rocco et al. amplió aún más esta investigación ajustando el tiempo de vigilia, demostrando que el riesgo de infarto de miocardio aumenta durante las primeras 1-4 horas después de despertar.4567

Los factores de riesgo a corto plazo incluyen, entre otros: estrés emocional, actividad física intensa, exposición al clima frío y contaminación del aire.

Los factores externos, tales como terremotos, huracanes y guerras, así como eventos deportivos y volatilidad del mercado de valores, han repetidamente se asoció con un mayor riesgo de infarto de miocardio.1617181920

Además, los estudios han mostrado un pico de mortalidad cardíaca en el mundo occidental el día de Navidad y Año Nuevo, y durante las vacaciones islámicas en países donde se celebran ampliamente.21222324

 

  • Se cree que Sir Winston Churchill que experimentó un infarto de miocardio mientras visitaba la Casa Blanca durante la Navidad de 1941.25

Sin embargo, la mayoría de los estudios han utilizado variables sustitutas, como la mortalidad por infarto de miocardio, registros de ambulancias, certificados de defunción y datos administrativos, incluidos los códigos de Clasificación Internacional de Enfermedades como indicadores de infarto de miocardio, y como tal puede introducir sesgo a través de la clasificación e incertidumbres en el momento del inicio de los síntomas.

Por lo tanto, hay una falta de datos más granulares con el momento exacto del inicio de los síntomas, así como la gravedad y el tipo de infarto de miocardio en un entorno nacional.

Nuestra hipótesis es que los factores de riesgo a corto plazo pueden estar asociados con un mayor riesgo de infarto de miocardio.

Además, planteamos la hipótesis de que el riesgo potencial puede diferir para los subtipos de electrocardiograma (ECG) de infarto de miocardio: infarto de miocardio con elevación del ST (STEMI) y MI sin elevación del ST (NSTEMI).

Por lo tanto, nuestro objetivo fue estudiar los días festivos nacionales, los eventos deportivos más importantes y los aspectos del ritmo circadiano como factores desencadenantes de los infartos de miocardio positivos con ECG y biomarcadores con datos de alta calidad sobre el inicio de los síntomas documentados al minuto más cercano, en un entorno nacional amplio.


Métodos
Población de estudio

Utilizamos el posible sistema nacional sueco a nivel nacional para mejorar y desarrollar la atención basada en la evidencia en enfermedades cardíacas evaluadas según las terapias recomendadas (SWEDEHEART) para identificar casos de infarto de miocardio en Suecia entre 1998 y 2013. 

En resumen, todos los pacientes con síntomas de un síndrome coronario agudo ingresados en una unidad de atención coronaria u otro centro especializado en Suecia están inscritos.26

El registro recopila prospectivamente información sobre las características de antecedentes, incluida la edad, el índice de masa corporal, el estado de fumador, los hallazgos electrocardiográficos y otros exámenes, intervenciones, complicaciones, medidas de laboratorio, medicamentos de alta y diagnósticos.

El diagnóstico de infarto de miocardio, incluidos los subtipos, se realiza en función de la evaluación realizada por el médico tratante del paciente en el momento del alta.

La fecha y hora de inicio de los síntomas se documentan en el minuto más cercano, y utilizamos estas como las principales variables en este estudio. Todos los casos de infarto de miocardio informados en el registro SWEDEHEART durante el período de estudio se incluyeron en este estudio.


Resultados
Caracteristicas de los pacientes

Durante el período de estudio, ocurrieron 283.014 ingresos por infarto de miocardio y todos se incluyeron en el estudio. Los datos demográficos de referencia se presentan en la tabla 1. En general, 95.176 pacientes tenían STEMI al ingreso. Los pacientes con STEMI eran en promedio cuatro años más jóvenes, más a menudo hombres y fumadores actuales en comparación con los pacientes con NSTEMI.
tabla 1

Datos demográficos de referencia para la población de estudio. Los valores son números (porcentajes) a menos que se indique lo contrario.

Vacaciones importantes

*Aclaración: Boxing Day es una festividad celebrada principalmente en el Reino Unido y otras naciones que pertenecieron al Imperio británico. Se suele celebrar el 26 de diciembre, y durante la fecha se promueve la realización de donaciones y regalos a los pobres.

En el calendario litúrgico de la Cristianidad Occidental, el Boxing Day es el segundo

Se observó un mayor riesgo de infarto de miocardio en Nochebuena, Navidad, Boxing y Año Nuevo, pero no en Nochevieja y Fin de Año (31 de diciembre).

Durante las vacaciones de Navidad / Año Nuevo, el riesgo general de infarto de miocardio aumentó en un 15% (índice de incidencia 1.15, intervalo de confianza del 95%: 1.12 a 1.19, P <0.001).

El riesgo de infarto de miocardio en la víspera de Navidad fue mayor que en los otros días de las vacaciones (1.37, 1.29 a 1.46, P <0.001) y el riesgo fue aún mayor después de la estratificación de ECG del infarto de miocardio, con mayor riesgo de NSTEMI (1.48, l 1.38 a 1.59, P <0.001).

Las vacaciones de Semana Santa no se asociaron con una tasa de incidencia más alta de infarto de miocardio, mientras que las vacaciones de verano se asociaron con un mayor riesgo (1.12, 1.07 a 1.18, P = 0.001) en gran parte impulsado por un mayor riesgo de NSTEMI (1.16, 1.09 a 1.23, P <0,001).


Riesgos asociados de vacaciones nacionales e infarto de miocardio. Infarto de miocardio con elevación del ST e infarto de miocardio sin elevación del ST expresado como tasas de incidencia para todos los feriados nacionales importantes

 
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022