Inestabilidad genómica | 27 NOV 18

¿Las terapias epigenéticas podrían originar tumores agresivos?

Un estudio publicado en Nature Cell Biology concluye que hay que tener cuidado con los fármacos que inhiben los factores epigenéticos ya que podrían contribuir al inicio de algunos cánceres. Si bien el efecto antitumoral puede ser positivo al principio, podría desembocar más adelante en la aparición de tumores más agresivos.
1
2

<p>Frente invasivo de células tumorales altamente agresivas. / Imagen de microscopía confocal. Alexandra Avgustinova, IRB Barcelona.</p>
Frente invasivo de células tumorales altamente agresivas. / Imagen de microscopía confocal. Alexandra Avgustinova, IRB Barcelona.

El cáncer se desarrolla por la acumulación de mutaciones en nuestras células. Dichas mutaciones no están distribuidas de forma homogénea en nuestros cromosomas, sino que ciertas regiones almacenan muchas más que otras.

Un estudio liderado por el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), y publicado en la revista Nature Cell Biology, se propuso averiguar si la apertura de la cromatina (complejo formado por el ADN unido a proteínas) es el factor que determina si una región acumula más o menos mutaciones.

La conclusión ha sido que los fármacos que inhiben los factores epigenéticos –cuya función es regular si el ADN está más abierto o más cerrado– podrían estar alterando el patrón y número de mutaciones que acumulan los tumores, lo cual podría “resultar incluso peor para los pacientes”, escriben los investigadores.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021