Intrahospitalaria por 3 meses | 08 FEB 19

Rehabilitación física en pacientes con embolismo pulmonar

El tromboembolismo pulmonar (TEP) es una enfermedad potencialmente fatal, de modo que la rehabilitación estaría particularmente indicada en los pacientes con riesgo alto o intermedio de TEP.
Autor/a: Amoury M, Noack F, Schlitt A y colaboradores Vascular Health and Risk Management 2018(14):183-187, Ago 2018
INDICE:  1. Página 1 | 2. Página 2
Página 1

Introducción

El tromboembolismo venoso (TEV) representa la tercera enfermedad cardiovascular en frecuencia. La trombosis venosa profunda (TVP) y el tromboembolismo pulmonar (TEP) son dos formas de TEV; el TEP se asocia con importante morbimortalidad.

Los decesos habitualmente ocurren por TEP súbito, y en alrededor del 60% de los casos por TEP no diagnosticado. Los pacientes de edad avanzada tienen más riesgo de evolución fatal, luego del TEP.

En los enfermos con TEP y TVP está indicado el tratamiento inmediato con anticoagulantes y la terapia compresiva de las extremidades inferiores.

La movilización precoz se considera segura en los pacientes con TVP y contribuiría a reducir la aparición de síntomas agudos. La actividad física evita o mejora el síndrome postrombótico; en los enfermos con TEV de bajo riesgo se recomienda el alta temprana o el tratamiento ambulatorio.

En cambio, los pacientes con riesgo alto o intermedio de TEP deberían recibir tratamiento intensivo, el cual incluye la internación inicial y la rehabilitación luego del alta.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021