Atraviesa la placenta y se distribuye en los tejidos del feto | 02 DIC 18

Consumo de café, fecundidad y fertilidad

Sugieren una asociación entre el consumo de café y el riesgo de aborto espontáneo. En cambio, este hábito no parece influir considerablemente en la fecundidad o la fertilidad
1
5
Autor/a: Lyngs0 J, H0st C, Schi0ler Kesmodel U y colaboradores Clinical Epidemiology 15(9):699-719, Dic 2017
INDICE:  1. Página 1 | 2. Página 2
Página 1

Introducción

Se estima que una de cada seis parejas en el mundo tiene problemas de fecundidad o fertilidad, habitualmente como consecuencia de trastornos en la ovulación, daño en las trompas de falopio o recuento bajo de espermatozoides.

Sin embargo, en un porcentaje considerable de los casos, la causa de la infertilidad no puede determinarse. En este contexto, la identificación de otros factores de riesgo potencialmente modificables asume un papel decisivo.

Finlandia y Dinamarca son países con consumo muy alto de café (12 kg/persona/año y 8.7 kg/persona/año, respectivamente). Las mujeres que desean concebir y las embarazadas suelen consumir cantidades importantes de café y otras bebidas y alimentos con cafeína.

El contenido de cafeína en una taza de café es cercano a los 100 mg.

Según las recomendaciones de la European Food Safety Authority (EFSA), las mujeres que desean quedar embarazadas y quienes lo están deberían consumir menos de 200 g de cafeína por día. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ingesta de menos de 300 mg diarios.

Los resultados de los estudios que analizaron las posibles asociaciones entre la ingesta de cafeína y la fecundidad en las mujeres fueron heterogéneos; en algunos trabajos, el consumo elevado de café durante el embarazo aumentó de manera considerable el riesgo de muerte fetal después de la semana 20 de la gestación y el nacimiento de un niño muerto.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021