El abordaje debe ser integral | 26 ENE 19

Trastornos de ansiedad y por consumo de alcohol

La coexistencia entre los trastornos de ansiedad y los trastornos por consumo de alcohol es frecuente y tiene consecuencias clínicas y terapéuticas negativas.
INDICE:  1. Página 1 | 2. Página 1
Página 1
Introducción y objetivos

La comorbilidad entre los trastornos de ansiedad y los trastornos por consumo de alcohol se asocia con un empeoramiento de la evolución y de la respuesta al tratamiento. Este tipo de comorbilidad es frecuente y supone un desafío diagnóstico debido a la existencia de múltiples causas posibles.

Según algunos autores, el consumo de alcohol aparece como estrategia para reducir la ansiedad, en coincidencia con las hipótesis de disminución de la tensión y automedicación. También se propuso una asociación de tipo dosis-respuesta entre la gravedad de los síntomas de ansiedad y el nivel de consumo de alcohol. En estos casos, el tratamiento temprano de los trastornos de ansiedad disminuiría el consumo de alcohol.

El alcohol aumenta la acción del GABA y antagoniza al glutamato. Ambos neurotransmisores se encuentran implicados en la aparición de los trastornos de ansiedad.

El glutamato también es mediador de la intoxicación y de los efectos crónicos del alcohol, cuyo abuso genera un estado de hiperglutamatergia. De todos modos, las características permiten definir diferentes tipos de alcoholismo. Según lo estimado, el abuso o la dependencia de sustancias, principalmente alcohol, tiene lugar en el 51% de los pacientes con trastornos psiquiátricos.

Además, los trastornos psiquiátricos aumentan el riesgo de dependencia de alcohol. A su vez, la dependencia de alcohol se asocia con un aumento del riesgo de trastornos del estado de ánimo y trastornos de ansiedad.

En la actualidad, se cuenta con diferentes drogas aprobadas para el tratamiento de los pacientes con trastornos de ansiedad o trastornos del estado de ánimo. No obstante, en caso de comorbilidad entre ambos cuadros, no queda claro cuál es la mejor recomendación terapéutica.

El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de evaluar la eficacia del tratamiento psicofarmacológico y la psicoterapia en pacientes con trastorno por consumo de alcohol en comorbilidad con los trastornos de ansiedad. Los autores prestaron especial atención al efecto del sexo y la edad sobre los resultados del tratamiento.

Métodos

Los autores llevaron a cabo una revisión de estudios clínicos, aleatorizados y controlados en las bases de datos MEDLINE/PubMed, Embase y Cochrane Database of Systematic Reviews.

Los estudios seleccionados fueron realizados en pacientes con trastornos de ansiedad en comorbilidad con trastornos por consumo de alcohol. También se evaluaron las recomendaciones clínicas vigentes para el manejo de dichos pacientes.

Los resultados obtenidos fueron analizados de acuerdo con las recomendaciones del Center of Evidence-Based Medicine of Oxford, con el fin de definir niveles de fundamentación y elaborar recomendaciones terapéuticas.

Resultados

No es necesario postergar el tratamiento de los trastornos de ansiedad hasta la resolución del consumo de alcohol

Los datos disponibles acerca de las consecuencias de los trastornos de ansiedad sobre el consumo de alcohol no son concluyentes. Mientras que algunos autores informaron resultados terapéuticos similares en presencia o ausencia de consumo de alcohol, otros concluyeron en que existe un efecto negativo ante dicha comorbilidad.

Por ejemplo, en uno de los estudios se concluyó en que no es necesario postergar el tratamiento de los trastornos de ansiedad hasta la resolución del consumo de alcohol. De hecho, dicho consumo no se asoció con la necesidad de modificar el abordaje terapéutico. Los resultados mencionados fueron obtenidos especialmente en pacientes que no reunían los criterios de dependencia de alcohol.

Es posible que el tratamiento del trastorno de ansiedad disminuya el consumo de alcohol, de acuerdo con la hipótesis de la automedicación. El tratamiento combinado de los pacientes con trastornos de ansiedad en comorbilidad con consumo de alcohol puede incluir la administración de farmacoterapia y la aplicación de psicoterapia.

Mientras que los trastornos de ansiedad son más frecuentes en mujeres, los trastornos por consumo de alcohol resultan más frecuentes en hombres. Entre las mujeres, el antecedente de trastornos de ansiedad se asoció con un aumento del riesgo de dependencia de alcohol posterior.

Según los resultados de un estudio multicéntrico, los trastornos de ansiedad influyen en forma notoria y negativa sobre la evolución del alcoholismo en mujeres. Es posible que existan diferencias entre ambos sexos al evaluar el motivo de consumo de alcohol.

En este sentido, la automedicación podría ser más frecuente en mujeres con trastornos anímicos o estrés. En coincidencia, se informó un aumento de la frecuencia de alcoholismo en mujeres con trastorno por estrés postraumático (TEPT).

En cuanto a la influencia de la edad, existe una asociación entre la ansiedad y el consumo de alcohol en adolescentes. Según lo hallado, la sensibilidad ante la ansiedad debería tenerse en cuenta a la hora de aplicar programas para la prevención del consumo de alcohol en adolescentes con sintomatología ansiosa.

Es sabido que existe una asociación entre el maltrato o abandono infantil y el TEPT. A su vez, este cuadro se asocia con un aumento del riesgo de trastornos por consumo de sustancias.

El abordaje terapéutico de los pacientes con trastornos de ansiedad en comorbilidad con el trastorno por consumo de alcohol puede incluir el uso de antipsicóticos atípicos, como la quetiapina. También se halló la utilidad del tratamiento complementario con olanzapina o risperidona, aunque es necesario contar con más información al respecto. El aripiprazol podría ser útil para disminuir las ansias de consumo, la ansiedad, la depresión y la impulsividad. A su vez, dichos síntomas favorecen las recaídas asociadas con el consumo de alcohol.

En cuanto al uso de antidepresivos, existen datos preliminares que indican la utilidad de la combinación de mirtazapina y psicoterapia para reducir los síntomas de ansiedad en presencia de comorbilidad con el consumo de alcohol.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024