Conceptos prácticos en gastroenterología | 02 ENE 19

Dolor anorectal funcional

Los pacientes con síndrome del elevador del ano y dolor anorectal inespecífico experimentan dolor crónico o dolor intermitente
Autor/a: Autor: Dres Mariano Marcolongo, Josefina Etchevers, Juan Andrés De Paula, Emilio Varela: Servicio de Gastroenterología del Hospital Italiano Fuente: Hospital Italiano de Buenos Aires  

Serie: "Trastornos que nos trastornan en gastroenterología"

Elegimos este título para definir un conjunto particular de afecciones de difícil manejo. Según el Diccionario de la Real Academia, se define como trastorno a una “alteración leve de la salud” y el verbo trastornar significa “inquietar o quitar la tranquilidad o el sosiego”. A los médicos suelen perturbarnos estas afecciones que no siendo graves alteran de sobremanera al paciente y representan un motivo frecuente de consulta. En muchos casos carecemos de un tratamiento efectivo y la bibliografía resulta insuficiente para auxiliarnos. El propósito de esta guía es saber hasta dónde hemos llegado en el estudio y tratamiento de estos trastornos, qué es lo que lo que opinan los expertos y qué es lo que aporta la medicina basada en la evidencia.

Índice de la serie

  1. Aftas orales
  2. Boca quemante
  3. Prurito anal
  4. Hipo prolongado 
  5. Dolor anorectal funcional 
  6. Eructos
  7. Globus
  8. Halitosis 

En cada uno de los mismos haremos una introducción donde resumiremos lo básico de los conocimientos médicos actuales y los tratamientos habitualmente aconsejados. A continuación, nos referiremos más profundamente a la bibliografía recomendada y a lo que informa la medicina basada en la evidencia cuando la misma se encuentre disponible.


Dolor anorectal: el problema clínico

Si bien el dolor anorectal puede ser síntoma de varias afecciones estructurales, tales como las fisuras anales, la endometriosis y las enfermedades neoplásicas e inflamatorias pelvianas, esta revisión se centrará en aquellos trastornos gastroenterológicos funcionales que se manifiestan con dolor anorectal.

Básicamente:

a) Síndrome del elevador del ano

b) Dolor anorectal inespecífico

c) Proctalgia fugas

Los pacientes con síndrome del elevador del ano y dolor anorectal inespecífico experimentan dolor crónico o dolor intermitente, pero con prolongados episodios sintomáticos. El dolor en la proctalgia fugax, en cambio, es de breve duración; dura segundos o minutos y aparece infrecuentemente (alrededor de una vez al mes).


Diagnóstico

Ciertos exámenes complementarios pueden ser necesarios para descartar la posible presencia de enfermedades estructurales. Un examen proctológico con anoscopia, una rectosigmoidoscopia y una resonancia magnética pelviana para investigar la posible existencia de abscesos o fístulas perirrectales, pueden llegar a requerirse

Los criterios de Roma clasifican al dolor anorectal funcional dentro de la categoría “F”, destinada a trastornos anorectales. La subcategoría F2 se destina al dolor anorectal funcional que se divide en F2a (proctalgia crónica) y F2b (proctalgia fugax).

La proctalgia crónica se clasifica en: F2a1 (síndrome del elevador del ano) y F2a2 (dolor anorectal inespecífico) 

  • F2a Proctalgia crónica
  • F2a1 Síndrome del elevador del ano
  • F2a2 Dolor anorectal funcional inespecífico
  • F2b Proctalgia fugax

En la tabla 1 mostramos algunos de los elementos clínicos diferenciales entre el síndrome del elevador del ano y la proctalgia fugax.

Tabla 1 *


                               Síndrome del elevador del ano                   Proctalgia fugax


Edad promedio      30-60 años                                             cualquier edad
                                                                                             (raro antes de la pubertad)

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022