La voluntad y el cerebro | 13 FEB 19

¿Quién decide? ¿Existe el libre albedrío?

Un clásico interrogante de filósofos y teólogos que hoy aclara la neurociencia. Revisitan el clásico experimento de Libet
Autor/a: Chris D.Frith, PatrickHaggard Volition and the Brain
INDICE:  1. Página 1 | 2. Página 1
Página 1

En 1983, Libet et al. demostró que la actividad cerebral asociada con un acto voluntario precede a la experiencia consciente de la intención de actuar por varios cientos de milisegundos. La implicación de que es el cerebro, y no el "libre albedrío", lo que inicia los actos voluntarios ha sido discutida desde entonces por filósofos y abogados, así como por científicos.

Aquí mostramos cómo el estudio original de Libet dio origen a todo un campo de investigaciones experimentales sobre la volición.

¿Qué se hizo en el estudio?

El estudio de 1983 de Libet et al.[1] investigó los procesos cerebrales que subyacen en la conciencia de la intención y el inicio de acciones voluntarias y endógenas. Se les pidió a los participantes que hicieran un movimiento manual simple en el momento de su propia elección.

La actividad neuronal que precede al inicio de la acción se registró promediando las trazas de electroencefalografía (EEG) en varios ensayos para producir un potencial relacionado con el evento (ERP). Además, Libet y sus colegas les pidieron a sus participantes que informen el momento en el que "sintieron la necesidad de actuar".

Los participantes notaron e informaron el momento en el que experimentaron el "impulso urgente de actuar" subjetivo al observar un osciloscopio que giraba como una manecilla de un reloj. De este modo, el estudio continuó una larga tradición de "cronometría mental": investigar el contenido de la experiencia subjetiva mediante la medición del momento de la experiencia [2].

Este método sorprendentemente simple produjo importantes ideas sobre las relaciones temporales entre una acción, los procesos neuronales que la preceden y la experiencia subjetiva de iniciarla.

Libet et al. encontró un precursor neuronal de la acción voluntaria, es decir, el "potencial de preparación" (RP), que comenzó en promedio 635 ms (pero con un rango de 1200 a 225 ms) antes de la acción. Sin embargo, la experiencia subjetiva de querer la acción ocurrió solo unos 200 ms antes de la acción.

Debido a que las causas deben preceder a los efectos, Libet et al. argumentó que este orden temporal descarta la posibilidad de que, conscientemente, la acción provocó la PR y el inicio de la acción. Esto deja abierta la posibilidad de que el RP cause la experiencia subjetiva de la voluntad [3].

Resumen del trabajo original de Libet (1983)
Brain Volume 106, Issue 3, September 1983, Pages 623-642

Tiempo de intención consciente de actuar en relación con el inicio de la actividad cerebral (potencial de preparación): El inicio inconsciente de un acto libremente voluntario

La actividad cerebral registrabable (potencial de preparación, RP) que precede a un acto motor libremente voluntario y completamente endógeno se comparó directamente con el tiempo notificable (W) para la aparición de la experiencia subjetiva de "querer" o intentar actuar. El inicio de la actividad cerebral claramente precedó por al menos varios cientos de milisegundos el tiempo informado de la intención consciente de actuar.

Esta relación se mantuvo incluso para aquellas series (con RP 'tipo II') en las que los sujetos informaron que los 40 movimientos autoiniciados en la serie aparecieron 'espontáneamente' y caprichosamente. Los datos se obtuvieron en al menos 6 sesiones experimentales diferentes con cada uno de 5 asignaturas.

En serie con RP de tipo II, el inicio del desplazamiento negativo principal en cada RP precedió al valor W medio correspondiente en un promedio de aproximadamente 350 ms, y en un mínimo de aproximadamente 150 ms.

En series con RP de tipo I, en las que se produjo una experiencia de planificación previa en algunos de los 40 actos autoiniciados, el inicio de RP precedió a W en un promedio de aproximadamente 800 ms (o de 500 ms, tomando el inicio de RP en un 90%). de su área).

Los informes de tiempo W dependían del recuerdo del sujeto de la "posición de reloj" espacial de un punto giratorio en el momento de su conciencia inicial de querer o intentar moverse. Dos modos diferentes de recuperación produjeron valores similares.

Los sujetos distinguieron la conciencia de querer moverse (W) de la conciencia de moverse realmente (M). Los tiempos W fueron sistemáticamente y sustancialmente negativos para, antes de, los tiempos medios informados para M y también para S, la sensación provocada por un estímulo cutáneo relacionado con la tarea administrado en momentos irregulares que el sujeto desconocía.

Se concluye que la iniciación de un acto espontáneo y deliberadamente voluntario puede comenzar de manera inconsciente, es decir, antes de que haya una conciencia subjetiva (al menos recuperable) de que ya se ha iniciado una "decisión" de actuar cerebralmente. Esto introduce ciertas restricciones en la potencialidad para el inicio consciente y el control de los actos voluntarios. © 1983 Oxford University Press.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024