Los desacuerdos profundos son, en cierto sentido, irresolubles | 12 NOV 18

¿Se pueden resolver todas las controversias?

Nuestros desacuerdos a nivel social son complejos y pueden involucrar distintos niveles

Considere cómo se debe responder a un caso simple de desacuerdo. Frank ve un pájaro en el jardín y cree que es un pinzón. De pie junto a él, Gita ve el mismo pájaro, pero ella está segura de que es un gorrión. ¿Qué respuesta debemos esperar de Frank y Gita? Si la respuesta de Frank fuera: "Bueno, vi que era un pinzón, así que debes estar equivocado", entonces eso sería irracionalmente obstinado y molesto para él, (lo mismo ocurre con Gita, por supuesto).

En su lugar, ambos deberían tener menos confianza en su juicio. La razón por la que se desea una respuesta tan conciliadora a un desacuerdo se refleja en los ideales sobre la mentalidad abierta y la humildad intelectual: cuando aprendemos de nuestras diferencias con nuestros conciudadanos, la persona de mente abierta e intelectualmente amplia está dispuesta a considerar cambiar su opinión.

Nuestros desacuerdos a nivel social son mucho más complejos y pueden requerir una respuesta diferente. Una forma particularmente perniciosa de desacuerdo surge cuando no solo estamos en desacuerdo sobre los hechos individuales, como en el caso de Frank y Gita, sino también en desacuerdo sobre la mejor forma de formar creencias sobre esos hechos, es decir, sobre cómo reunir y evaluar evidencia de manera apropiada. Esto es un profundo desacuerdo, y es la forma que toman la mayoría de los desacuerdos sociales. Comprender estos desacuerdos no inspirará optimismo acerca de nuestra capacidad para encontrar consenso.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021