El estigma en todas sus formas es un potente factor de riesgo | 18 NOV 18

Peso y alimentación desordenada entre las adolescentes

Implicaciones de la estigmatización del peso para una alimentación desordenada en adolescentes
1
7
Autor/a: Jeffrey M. Hunger, A. Janet Tomiyama https://www.jahonline.org/article/S1054-139X(18)30011-9/fulltext
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1

Introducción

El estigma del peso -estereotipos negativos, devaluación social y maltrato generalizado de individuos más pesados- está fuertemente implicado en la alimentación desordenada.

Entre los adolescentes en particular, las experiencias con el estigma del peso están asociadas con el uso de prácticas de control de peso no saludables, atracones y tendencias bulímicas [1,2]. Aunque la investigación en esta área es abrumadoramente transversal, los datos longitudinales existentes también apoyan tal relación.

Por ejemplo, en un estudio de adolescentes, las burlas basadas en el peso predijeron una mayor tendencia hacia el atracón y conductas de control de peso no saludables (CCPNSs) entre los niños y un aumento de las dietas entre las niñas [3]. Puhl y col. [4] posteriormente hallaron que los efectos negativos psicológicos (ej. imagen corporal pobre) y conductuales (ej., la dieta) de las burlas precoces por el peso persisten hasta la edad adulta.

Claramente, las formas de estigma del peso, como las burlas basadas en el peso, la intimidación y la discriminación son perjudiciales para la salud [1,2].

Sin embargo, ¿cuáles son las consecuencias longitudinales de otras formas de estigma del peso, como ser etiquetado por otros como "demasiado gordo"? Un enfoque de teoría de estigmatización modificado [5] sugeriría que los efectos comienzan cuando un individuo es etiquetado como miembro de un grupo estigmatizado.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021