En mujeres jóvenes | 04 OCT 18

Beber más agua puede prevenir las infecciones urinarias recurrentes

"Parece apropiado que los médicos que asesoran a mujeres sanas con cistitis recurrente pregunten rutinariamente sobre la ingesta diaria de líquidos"
Autor/a: Thomas M. Hooton, MD; Mariacristina Vecchio, PharmD; Alison Iroz, PhD Effect of Increased Daily Water Intake in Premenopausal Women With Recurrent Urinary Tract Infections

Resultado de imagen para young woman drink water

Resumen:

Un estudio de medicina interna de JAMA encuentra que aumentar la ingesta de agua ayuda a prevenir infecciones recurrentes del tracto urinario en mujeres jóvenes con bajo consumo de líquidos

Los investigadores asignaron al azar a 140 mujeres premenopáusicas que tuvieron al menos tres episodios de cistitis en el año anterior, y no tenían síntomas actuales, a beber 1,5 L de agua adicionales por día o consumir líquidos por lo general durante 12 meses. Todas las mujeres informaron que bebían menos de 1,5 l de líquidos diariamente al momento de la inscripción.

Durante el estudio, el número promedio de episodios de cistitis fue menor en el grupo de agua versus control (1.7 vs. 3.2), al igual que el número promedio de regímenes antimicrobianos utilizados para la cistitis (1.9 vs. 3.6).

Los investigadores concluyen que "parece apropiado que los médicos que asesoran a mujeres sanas con cistitis recurrente pregunten rutinariamente sobre la ingesta diaria de líquidos y que recomienden una mayor ingesta de agua, especialmente en aquellos que beben no más de 1,5 litros de líquidos diariamente, como un una alternativa económica a las estrategias que emplean antimicrobianos".

Recurrent Cystitis Episodes by Study Group

Episodios de cistitis recurrentes por grupo de estudio. Número de episodios de cistitis recurrentes durante los 12 meses de seguimiento, porcentaje de mujeres por grupo de estudio. Todas las 140 mujeres que se sometieron al azar se incluyeron en el análisis.

Introducción

La cistitis aguda no complicada es una de las enfermedades infecciosas más comunes en las mujeres, con un riesgo de por vida de más del 50%. Aproximadamente el 27% de las mujeres con su primer episodio de cistitis tendrá al menos 1 recurrencia dentro de los 6 meses y entre las mujeres con una infección previa del tracto urinario (ITU), entre el 44% y el 70% tendrá una recurrencia dentro de 1 año. Muchas mujeres con cistitis tienen morbilidades significativas, como dolor, malestar general y disminución de la calidad de vida.

El 15% del uso de antimicrobianos en humanos es para el tratamiento de la ITU

Se estima que aproximadamente el 15% del uso de antimicrobianos en humanos es para el tratamiento de la ITU. Además, los antimicrobianos a menudo se usan para prevenir las recurrencias de la cistitis si los métodos de ahorro de antimicrobianos son ineficaces.

El grado en que los antimicrobianos se usan para tratamiento o prevención Se desconoce la cantidad de cistitis que contribuye al problema mundial de la resistencia a los antimicrobianos, pero es casi seguro que es sustancial dada la frecuente aparición de IU y la fuerte correlación entre el uso de antimicrobianos y la resistencia.

La Organización Mundial de la Salud y otros han resaltado la urgente necesidad de nuevos enfoques de conservación de antimicrobianos para las enfermedades infecciosas. En este sentido, las mujeres con cistitis recurrentes a menudo reciben asesoramiento sobre los enfoques conductuales antes de considerar las estrategias de prevención antimicrobiana.8 Una recomendación común es para aumentar la hidratación, basándose en la creencia de que la dilución y el enjuague de la bacteriuria son beneficiosos.

Sin embargo, los estudios publicados sobre la asociación entre el estado de hidratación y el riesgo de ITU son escasos y poco convincentes20,23-29. ensayo para determinar si el aumento de la ingesta diaria de agua reduce el riesgo de cistitis recurrente en mujeres premenopáusicas sanas con antecedentes de cistitis. recurrente.

Nuestros datos confirman el beneficio de una mayor ingesta de agua para reducir el riesgo de cistitis recurrente en mujeres


Discusión

La cistitis aguda no complicada en mujeres es uno de los diagnósticos más comunes, y su tratamiento representa un uso considerable de antimicrobianos.Dada la asociación entre el uso de antimicrobianos y el creciente problema de la resistencia a los antimicrobianos, se necesitan estrategias novedosas de ahorro de antimicrobianos para tratar infecciones.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024