Mecanismos comunes | 11 MAR 19

Trastorno depresivo mayor en ancianos con demencia

La depresión es un trastorno frecuente entre los pacientes con demencia, pero la prevalencia varía considerablemente según el subtipo de demencia y los criterios aplicados para su diagnóstico
Autor/a: Asmer M, Kirkham J, Seitz D y colaboradores Journal of Clinical Psychiatry 79(5):1-23, Jul 2018
Introducción

Se espera que la prevalencia de adultos con demencia y enfermedad de Alzheimer aumente progresivamente en los próximos años, en relación con la creciente población de edad avanzada; de hecho, se estima que la prevalencia de demencia se cuadruplicará en 2050.

Aunque el deterioro cognitivo es la principal característica en los pacientes con demencia, alrededor del 20% de los enfermos también presentan trastornos de la conducta, como depresión.

Los síntomas depresivos se observan incluso en los pacientes con deterioro cognitivo leve (DCL), con una prevalencia estimada del 32% en un metanálisis reciente. La presencia simultánea de depresión y demencia supone consecuencias muy desfavorables para los pacientes y sus familiares.

El diagnóstico de depresión se duplica en los enfermos con demencia, en comparación con los sujetos sin demencia comparables en edad; a la inversa, la depresión crónica aumenta considerablemente el riesgo de demencia en años posteriores de la vida.

Los síntomas depresivos de reciente diagnóstico en los sujetos de edad avanzada incrementan el riesgo de deterioro cognitivo y demencia, y se ha sugerido que la depresión podría ser un pródromo de la demencia y que podría tener una evolución  más desfavorable en presencia de demencia comórbida.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021