El rol de la profilaxis ATB | 15 NOV 18

Los tratamientos dentales invasivos no estarían asociados con la endocarditis infecciosa

El presente estudio investigó la asociación entre los tratamientos dentales invasivos y la endocarditis infecciosa. Además, evaluó la relación de la profilaxis antibiótica con la prevención de la endocarditis infecciosa.
Autor/a: Chen T, Yeh Y, Tu Y y colaboradores Circulation 138(4):356-363, Jul 2018
Introducción

La endocarditis infecciosa (EI) es una enfermedad mortal si no recibe tratamiento apropiado. Si bien son conocidos varios factores de riesgo para la EI, se discute si los tratamientos dentales invasivos (TDI) serían un factor de riesgo potencial de EI.

Los TDI provocan una bacteriemia que atacaría las válvulas cardíacas anormales o el tejido cardíaco dañado, lo que causaría la EI. Existen estudios en los que no se encontró una asociación entre los TDI y el mayor riesgo de EI, pero por otro lado numerosos trabajos muestran lo contrario.

Con el tiempo, las normas para la EI han sido modificadas, desde una profilaxis en general a aquella solo para los pacientes con mayor riesgo de EI; en la actualidad, en algunos países no se recomienda profilaxis antibiótica de rutina contra la EI.

En el presente estudio los autores se propusieron investigar la asociación entre los TDI y la EI. Estimaron si los TDI están relacionados con mayor riesgo de EI en el corto plazo; posteriormente analizaron el riesgo de EI entre los pacientes de alto riesgo. Además, evaluaron la relación de la profilaxis antibiótica con la prevención de la EI.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021