Reflexiones de un médico de familia | 02 OCT 18

Cómo manejar el sufrimiento

El sufrimiento es incuestionable, es una realidad de nuestro mundo. El causado por los humanos y el que procede del propio mundo natural.
31
16
Autor/a: José Luis Pérez Albiac, medico de familia 

Advertencia previa: Decidí escribir este texto tras muchas conversaciones con amigos y pacientes, que me pedían consejo, y tras experiencias personales que me hicieron conocer de primera mano algunas de las cosas que aquí cuento.

Su propósito es ayudar, sin más. Pero también me relajó mucho hacerlo, vamos, que me ayudó a mí mismo. Esto aparece descrito más adelante… Bueno, conviene recordar aquí que la vivencia del sufrimiento, su manejo y su sentido, viene modulada por las creencias religiosas y filosóficas de cada uno...por definición, amigo lector desconocido, no sé qué piensas y sientes sobre los misterios de la vida, la parte no resuelta.

No nos conocemos. Pero tienes que tener una razón para leer esto. O bien cuidas a gente, o bien las estás pasando canutas. O ambas cosas a la vez… o tal vez solo tengas curiosidad por el tema. En todo caso, presupongo una cierta sensibilidad hacia todo esto. 

Entra en este escrito con la mirada amplia, algunas cosas te sorprenderán y/o te molestarán. La sociedad española del siglo XXI cree lógico enfrentarse al dolor y el sufrimiento sin tener en cuenta la parte teológica y filosófica del mismo…y yo, pues no. Soy de fe cristiana, vaya por delante como declaración de conflicto de intereses, que se dice ahora, en la publicaciones científicas…Adelante, pues.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021