Resumen de la guía NICE | 05 ABR 19

Pancreatitis: recomendaciones basadas en evidencias

La pancreatitis puede reducir gravemente la calidad de vida, así como la esperanza de vida
Autor/a: Eleanor Samarasekera, Shama Mahammed, Sophie Carlisle, Richard Charnley BMJ 2018;362:k3443
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1

Introducción

La pancreatitis puede reducir gravemente la calidad de vida, así como la esperanza de vida. La pancreatitis aguda y la pancreatitis crónica se caracterizan por la inflamación del páncreas. Si la causa no se identifica, la pancreatitis aguda puede reaparecer y tales pacientes pueden desarrollar pancreatitis crónica.

Sus primeras etapas se caracterizan por las exacerbaciones agudas pero también por el dolor crónico, junto con la insuficiencia exocrina asociada a la malabsorción grasa y desnutrición. La diabetes también es común. A medida que la pancreatitis crónica progresa, los pacientes tienden a experimentar menos exacerbaciones pero más dolor crónico.

En general, la pancreatitis aguda casi siempre es tratada por los especialistas porque es un cuadro abdominal agudo que requiere hospitalización. Sin embargo, los médicos no especialistas, incluidos los de atención primaria, pueden ser los primeros en identificar a la pancreatitis crónica. Ellos también pueden hacer los controles y tratar los síntomas, como el dolor, las insuficiencias endocrina y exocrina, y también realizar las derivaciones apropiadas.

Las intervenciones utilizadas para el tratamiento de la pancreatitis aguda muestran una amplia variación. El asesoramiento sobre el manejo suele ser conflictivo, y algunos pacientes han tenido dificultades para acceder a la atención médica. La nueva guía del National Institute for Health and Care Excelence (NICE) para la pancreatitis apunta a reducir esta variación, con la esperanza de mejorar los resultados.

Este resumen incluye cuándo considerar el diagnóstico de pancreatitis crónica, las necesidades de las personas con pancreatitis aguda y crónica, cómo brindar soporte nutricional y, cuándo derivar y tratar la diabetes de tipo 3c. las otras recomendaciones no están mencionadas en este resumen.

 Lo que necesita saber

No someta a las personas con pancreatitis aguda a "nada por vía oral" y no les suspenda la comida sin una razón clara.

Considerar a la pancreatitis crónica como un diagnóstico posible en los pacientes con dolor abdominal recurrente o crónico.

• El uso prolongado de opioides para tratar el dolor en la pancreatitis crónica puede causar daño; buscar el asesoramiento de los equipos especializados en dolor para las personas con pancreatitis crónica y dolor incontrolable.

La diabetes tipo 3c es secundaria a enfermedad pancreática, como la inflamación, y por lo general requiere ser tratada en atención secundaria con apoyo continuo en la comunidad.

Solicite un análisis de HbA1c al menos c/6 meses y una densitometría ósea c/2 años a las personas con pancreatitis crónica.

 

¿Qué hay de nuevo en esta guía?

Se ha comprobado que la información y apoyo para los pacientes con pancreatitis y sus cuidadores es deficiente, y se enfatiza en estos lineamientos.

Se deben alentar las redes regionales de pancreatitis.

La nutrición especializada y el control de la diabetes son esenciales para el manejo de la pancreatitis.

Compartir información y ofrecer apoyo

La información confiable sobre los síntomas de la pancreatitis, las complicaciones, las opciones terapéuticas, las modificaciones del estilo de vida y el apoyo socioeconómico requerido no es consistente o está ampliamente disponible en el Reino Unido.

Las personas diagnosticadas con pancreatitis aguda y crónica suelen tener poca información específica y el apoyo que necesitan para tomar decisiones sobre su salud, como la gravedad de la enfermedad, el tiempo de recuperación de la pancreatitis aguda, las indicaciones de intervenciones y otras opciones de tratamiento y, disponibilidad e indicaciones para la participación de un centro especializado.

A menudo, profesionales de la salud desinformados brindan información incorrecta ? los representantes de los pacientes hallaron que especialmente esto sucede en cuanto a la nutrición y la diabetes tipo 3c. Por ejemplo, con frecuencia se aconseja a las personas adoptar una dieta sin grasa, lo cual es innecesario.

Dar información escrita y verbal a las personas con pancreatitis y a sus familiares o cuidadores, tan pronto como sea posible después del diagnóstico, sobre las siguientes situaciones:

Pancreatitis y cualquier investigación y procedimiento propuesto, usando diagramas. 

Pancreatitis hereditaria y pancreatitis en niños, incluida la información específica sobre el asesoramiento genético, pruebas genéticas, riesgo para otros miembros de la familia y consejos sobre el impacto de su pancreatitis en el seguro de vida y viajes .

Los efectos a largo plazo de la pancreatitis, incluidos los efectos sobre la calidad de vida.

El daño causado al páncreas por fumar o beber alcohol.

Aconsejar a las personas con:

Pancreatitis alcohólica, para que dejen de beber alcohol.

Pancreatitis aguda o crónica recidivante no relacionada con el alcohol, sobre la exacerbación de la pancreatitis que puede producir el alcohol.

Pancreatitis crónica, para que dejen de fumar, dando a conocer el sitio de NICE on line, que informa sobre intervenciones y servicios para dejar de fumar.

Aconsejar a las personas con pancreatitis dónde podrían hallar información confiable y de alta calidad, y soporte, después de las consultas, de fuentes tales como grupos de apoyo nacionales y locales, redes regionales de pancreatitis y servicios de información.

Brindar otra información importante sobre el manejo de la pancreatitis como:

• Consejos nutricionales, incluida la forma de tomar las enzimas como terapia de reemplazo, si fuera necesario.

A quién contactar en busca de consejo, incluso durante los episodios de enfermedad grave.

Atención psicológica si es necesario.

El papel de los centros especializados y servicios de atención primaria para personas con pancreatitis aguda, crónica o hereditaria.

Beneficios de la asistencia social, educación y apoyo laboral, y servicios de discapacidad.

Administración de enzimas de reemplazo *

Cuándo
Durante cada comida, refrigerio o bebida a base de leche.

Con el primer bocado o inmediatamente antes de comer, para que las enzimas se mezclen con la comida en el estómago.

Cómo
Tomar las cápsulas enteras con una bebida fría (si no se pueden tragar enteras, abrir la cápsula y espolvorear los gránulos sobre los alimentos ácidos blandos).

No aplastar, masticar o mantenerla en la boca.

Para las comidas más abudantes o aquellas que toman más de 30 minutos, tomar la mitad de la dosis al comienzo de la comida y la otra mitad en el medio.

* Asesoramiento del Centro contra el Cáncer de Clatterbridge.
Descargar Guía versión pdf >>

 

Pancreatitis aguda

> Información para pacientes y cuidadores

Explicar a las personas con pancreatitis aguda grave, y sus familiares y/o cuidadores, que:

Es común una hospitalización de varios meses de duración, incluido el tiempo en cuidados críticos.

Para las personas que logran una recuperación completa, el tiempo para recuperarse puede ser al menos 3 veces mayor que su estadía en el hospital.

Las complicaciones locales de la pancreatitis aguda pueden resolverse espontáneamente o tomar semanas en progresar antes de que sea claro que la intervención es necesaria.

Puede ser más seguro retrasar la intervención (por ej., permitir que una colección de líquido madure).

Las personas que han comenzado a recuperarse pueden tener una recaída

Rara vez los  niños mueren de pancreatitis aguda, y casi el 15-20% de los adultos con insuficiencia pancreática mueren en el hospital.

Cómo guiar la asistencia nutricional

La mayoría de las personas con pancreatitis aguda grave requieren apoyo nutricional. Una encuesta identificó una amplia variación en las intervenciones nutricionales iniciales utilizadas en la pancreatitis aguda; los pacientes informan periodos prolongados de inanición.

No hay beneficio de retrasar la nutrición en los casos de pancreatitis aguda grave o moderadamente grave. La vía de administración más segura es la nutrición enteral.

• Asegurar que las personas con pancreatitis aguda no sean sometidas a "nada por vía oral" y estén sin recibir alimento, a menos que haya una razón clara para esto (como vómitos).

 Indicar nutrición enteral a cualquier persona con pancreatitis aguda grave o moderadamente grave, comenzando dentro de las 72 horas de la presentación; el objetivo es satisfacer sus necesidades nutricionales tan pronto como sea posible.

• Indicar nutrición parenteral a cualquier persona con pancreatitis aguda grave o moderadamente grave solamente si no puede recibir nutrición enteral o está contraindicada.

¿A quién derivar de un centro de atención secundario a un centro terciario?

Habitualmente, las derivaciones por pancreatitis aguda a centros especializados son inapropiadas. Un modelo hub-and-spoke (N. del T: modelo “centro-periferia” o modelo radial) opera con éxito en algunos hospitales de atención secundaria. Las siguientes recomendaciones están destinadas a estandarizar y optimizar la derivación del paciente:

Si una persona desarrolla complicaciones agudas, necrótica, infecciosa, hemorrágica o sistémica de la pancreatitis:

• Solicitar el asesoramiento de un centro especializado dentro de la red de referencia.

• Discutir si se debe trasladar a la persona al centro especializado para el tratamiento de las complicaciones.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022