Celiaquía en la infancia | 03 ENE 20

Patrones de alimentación y enfermedad celíaca

La alimentación de los niños basada en un elevado consumo de vegetales y fibras se vincula con una menor probabilidad de autoinmunidad a la enfermedad celíaca
Autor/a: Barroso M, Beth S, Kiefte-de Jong J y colaboradores Fuente: Gastroenterology 154(8):2087-2096, Jun 2018 Dietary Patterns After the Weaning and Lactation Period Are Associated With Celiac Disease Autoimmunity in Children.
Introducción

A la enfermedad celíaca, que inicialmente estaba considerada como un síndrome pediátrico de malabsorción, en la actualidad se la reconoce como un trastorno autoinmune que afecta entre el 1% y el 3% de la población.

Si bien su prevalencia se encuentra en rápido aumento en el mundo, su estimación está probablemente subestimada por la presencia de casos con síntomas atípicos y silentes.

Se desencadena por la ingestión de gluten y de prolaminas relacionadas, en individuos portadores de los alelos HLA-DQ2 o HLA-DQ8, y genera la producción de autoanticuerpos y la inflamación crónica de la mucosa del intestino delgado.

Entre los autoanticuerpos, el anti-transglutaminasa tisular 2 (TGA2) es altamente específico y sus concentraciones séricas se correlacionan con el grado de inflamación de la mucosa intestinal y de la atrofia de las vellosidades intestinales, por lo cual se lo emplea como parte de la pesquisa de la enfermedad, aunque no se lo considera como el método de referencia para su identificación.

En estudios de observación, se ha encontrado que la lactancia ejercería un efecto protector al momento de la introducción del gluten en la dieta sobre la aparición de la enfermedad celíaca en la infancia, aunque este dato no pudo corroborarse en dos ensayos aleatorizados recientes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021