Revisión sistemática y metanálisis en red | 30 SEP 18

Antidepresivos eficaces

Comparación de los diferentes antidepresivos disponibles para el tratamiento agudo de los pacientes adultos con trastorno depresivo mayor unipolar
Autor/a: Cipriani A, Furukawa T, Geddes J The Lancet 391(10128):1357-1366, Abr 2017
Introducción y objetivos

La depresión es una enfermedad psiquiátrica que genera un nivel considerable de discapacidad y tiene un costo económico significativo. En consecuencia, resulta importante optimizar los recursos para el tratamiento de los pacientes con depresión.

Los antidepresivos son las drogas más empleadas en pacientes con trastorno depresivo mayor. No obstante, se discute su eficacia ya que los efectos a corto plazo son moderados, en tanto que la eficacia y la seguridad a largo plazo no son estudiadas con frecuencia.

Por lo tanto, es importante contar con nuevos abordajes terapéuticos, aunque esto no resulta simple debido a que el mecanismo de acción de los antidepresivos no es conocido en profundidad. En la práctica clínica existen numerosos antidepresivos, con lo cual se necesita información que ayude a los médicos a escoger la droga a administrar.

En el presente estudio se llevó a cabo una revisión sistemática y metanálisis en red con el objetivo de comparar los diferentes antidepresivos disponibles para el tratamiento agudo de los pacientes adultos con trastorno depresivo mayor unipolar.

Métodos

Los autores realizaron una búsqueda de estudios en las bases de datos Cochrane Central Register of Controlled Trials, CINAHL, Embase, LILACS, Medline, Medline In-Process, PsycINFO, AMED, UK National Research Register y PSYNDEX.

También se llevaron a cabo búsquedas manuales. Se seleccionaron estudios a doble ciego, aleatorizados y controlados en los cuales se comparó la monoterapia aguda con un antidepresivo frente a otro antidepresivo o con placebo por vía oral, en pacientes adultos con trastorno depresivo mayor.

Los antidepresivos considerados fueron todos los de segunda generación aprobados para dicha indicación: agomelatina, bupropion, citalopram, desvenlafaxina, duloxetina, escitalopram, fluoxetina, fluvoxamina, levomilnaciprán, milnaciprán, mirtazapina, paroxetina, reboxetina, sertralina, venlafaxina, vilazodona y vortioxetina. También se incluyeron los antidepresivos tricíclicos amitriptilina y clomipramina, así como la trazodona y la nefazodona.

Los parámetros principales de evaluación fueron la eficacia y la aceptabilidad del tratamiento. La eficacia se evaluó en términos de índice de respuesta, en tanto que la aceptabilidad fue evaluada de acuerdo con la proporción de pacientes que interrumpieron el tratamiento, sin importar la causa.

En segundo lugar, los autores evaluaron los puntajes obtenidos en las escalas de evaluación de la depresión, los índices de remisión y la proporción de pacientes que interrumpieron el tratamiento debido a la aparición de eventos adversos. Los datos obtenidos fueron evaluados mediante un metanálisis en red. Este método permite estimar la eficacia relativa de las drogas y evaluar la información en forma resumida y completa.  

Resultados

La búsqueda efectuada resultó en la inclusión de 522 estudios, en los cuales se compararon 21 drogas o placebo. La cantidad promedio de participantes incluida en cada estudio fue 224. Un total de 87 052 participantes fueron distribuidos en forma aleatoria para recibir un tratamiento activo, en tanto que 29 425 participantes recibieron placebo.

La media de edad fue 44 años y el 62.3% era de sexo femenino. El tratamiento agudo tuvo una duración media de 8 semanas. La mayoría de los estudios fueron multicéntricos e incluyeron pacientes ambulatorios. En general, los enfermos presentaban depresión mayor moderada a grave. El puntaje promedio inicial en la Hamilton Depression Rating Scale 17-item (HAMD17) fue 25.7, de acuerdo con la información aportada por el 89% de los estudios.

Todas las drogas fueron comparadas con el placebo en al menos un estudio, con excepción del milnaciprán. El levomilnaciprán fue el único fármaco no comparado en forma directa con al menos otra droga activa. Los resultados del análisis efectuado indicaron que todas las drogas tuvieron un nivel mayor de eficacia, en comparación con el placebo.

En cuanto a la aceptabilidad, la agomelatina y la fluoxetina se asociaron con un nivel más bajo de abandono del tratamiento, en comparación con el placebo, en tanto que la clomipramina fue menos ventajosa que el placebo en este sentido.

Todos los fármacos se asociaron con un nivel mayor de interrupción del tratamiento debido a la aparición de eventos adversos, en comparación con el placebo. El 9% de los estudios presentó un riesgo elevado de sesgos, en tanto que dicho riesgo fue moderado y bajo en el 73% y 18% de los trabajos, respectivamente.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023